Dos de las cosas más atractivas de los frijoles refritos son su sabor y textura, es por ello que en esta receta utilizaremos manteca de cerdo la cual le aporta al platillo cremosidad y un gusto muy suculento. Esta receta es ideal para acompañar con totopos o como relleno de unos deliciosos tacos.
Ingredientes
- 2 tazas de frijoles pintos cocidos sin caldo.
- 3 cucharadas de manteca de cerdo.
- ½ cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- ½ pimiento.
- 1 chile serrano.
- 1 cucharadita de comino en polvo.
- 2 cucharaditas de chile en polvo
- Sal y pimienta al gusto.
- Queso blanco rallado al gusto.
- Aderezo al gusto.
- ¼ de taza de cilantro fresco picado.
- Rodajas de jalapeños al gusto.
Preparación de los frijoles refritos con manteca
- Colocamos la manteca en una sartén a fuego medio, dejamos que se derrita y se ponga bien caliente.
- Mientras tanto procedemos a picar finamente la cebolla, los ajos, el pimiento, el chile y los colocamos en la sartén una vez se haya calentado la manteca para que se cocinen por unos 5 minutos.
- Transcurrido el tiempo y cuando los vegetales se hayan dorado, añadimos los frijoles con mucho cuidado, el comino, el chile en polvo y cocinamos por 2 minutos mientras removemos constantemente.
- Luego con un triturador para papas vamos aplastando bien los frijoles y dejamos que hiervan hasta que tengan la consistencia deseada, mientras removemos continuamente para evitar que se quemen.
- Al estar listos, solo debemos servir estos deliciosos frijoles refritos con manteca acompañado de queso, aderezo, cilantro y rodajas de jalapeño al gusto.
¿Qué más debes saber?
- Para este platillo puedes utilizar el aderezo que más te guste, en esta oportunidad yo utilice una salsa de chile morita bien picosita.
- Si quieres que la consistencia de los frijoles refritos con manteca sea más suave, licúalos con un poco de su caldo antes de incorporarlos a la sartén.
Si quieres conocer otras tipos de recetas parecidos a Frijoles refritos con manteca puedes visitar la categoría Refrito.