Índice de contenido
Originalmente, té hervido
La historia del té comienza bajo la dinastía Tang (618-907 DC). En ese momento, el té no estaba infundido sino bouilli . Fue en este momento que nació el arte del té con el primer Gran Maestro del Té Lu Yu (733-804 DC) y su trabajo de referencia, El té clásico .
Las hojas de té se transformaron (estudiadas, trituradas, seco) y comprimido en panqueques para facilitar su transporte a Mongolia o Tíbet tomando prestada la famosa Road of Tea and Horses .
Los monjes budistas también jugaron un papel importante en el desarrollo de esta bebida al plantar teatros alrededor de los monasterios. Probaron esta bebida y la bebieron durante las sesiones de meditación.
La preparación y degustación del té se codificó durante este período. El té parecía una sopa a la que se le añadió una pizca de sal. Los chinos incluso consumieron las hojas infundidas. Hoy, el té de mantequilla de yak salado del Tíbet es un testimonio de esta forma de hacer té.
El refinamiento del té batido
Bajo la Dinastía Song (960-1279), el té adquirió sus cartas de nobleza al convertirse en la bebida del Emperador de China, quien adoptó el título de «Thé Master. El consumo de té comenzó a democratizarse dentro de la sociedad, y las casas de té se multiplicaron.
El té ya no estaba empaquetado en ladrillos sino triturado en un polvo fino . Luego fue golpeado en agua muy caliente con un látigo de bambú, hasta que consiguió una espuma delicada.
Hoy en día, el té verde japonés matcha todavía está preparado de esta manera. Este modo particular de preparación continúa de hecho en la tierra del Sol Naciente porque dos monjes japoneses, que visitaron China en el siglo IX, descubrieron el té y lo importaron a su país. El método de preparación del partido no ha cambiado desde entonces, y la ceremonia japonesa del té, Chanoyu , es su heredero directo.
Té infundido
El consumo de té tal como lo conocemos hoy tomó forma bajo la dinastía Ming (1368-1644). Para simplificar y promover el desarrollo de la producción, el Emperador de China decidió eliminar el moldeo de ladrillo y comercializar el té de hoja .
También es la aparición de las primeras teteras como la conocemos hoy, así como de gaiwan , una taza con platillo y tapa. La cubierta se usa para bloquear las hojas de la infusión que bebe de la taza. También fue durante este período que aparecieron los diferentes colores de té , los chinos todavía favorecen el té verde hoy.
Fue en esta forma infundida que Occidente descubrió el té del siglo XVI, y su éxito ha crecido desde entonces.