Jugos y licuados para la salud

¿Sabías que todos los beneficios de las frutas y verduras se potencian en un jugo o licuado? Primero, porque se hacen con ingredientes crudos, y segundo, porque al requerir menor esfuerzo para digerirse, sus nutrientes se asimilan más rápido y mejor.

No es lo mismo jugo que licuado…

JUGO

  • Se elabora en la juguera, o exprimidor de cítricos
  • Es líquido, porque el mosto se descarta (se puede usar para enriquecer panes, postres, budines, gelatinas…)
  • Se utilizan generalmente frutas y/o verduras firmes, no blandas ni pastosas.

LICUADO

  • Se hace con la licuadora
  • Se utilizan frutas y/o verduras que no admite la juguera, como banana, durazno, palta (aguacate)
  • Contiene toda la pulpa de los ingredientes.

TIP: para hacer jugos con hojas, como espinacas, apio, perejil:

  • en juguera: colocar las hojas intercaladas con otras frutas
  • en licuadora: colocar las hojas con agua o también con los otros ingredientes.

Consejos útiles:

  • Para asegurar la calidad del jugo los mejor es prepararlo en casa y tomarlo recién hecho; así no se resienten su contenido nutricional, sabor y color.
  • Es mejor elegir frutas y verduras de estación, y aún más si son de la zona, porque así nos aseguramos su frescura (que significa más nutrientes) y colaboramos a reducir transportes innecesarios.
  • Hay que lavar muy bien las piezas, para quitar suciedad y sustancias químicas que las recubren, pero no hace falta pelarlas, si van a la juguera; en caso de licuarlas, se deben pelar previamente.
  • Las frutas y verduras más firmes, como zanahoria, remolacha, pepino, manzana, pera firme, sandía, melón, ananá, uvas, se pueden pasar por la juguera.
  • Las frutas y verduras más blandas o muy maduras, como banana, durazno, mango, palta, mejor en licuados.
  • Las verduras de hoja, licuarlas con un mínimo de agua, luego si se desea, colar (mejor tomar todo).

JUGOS BENEFICIOSOS PARA TODA OCASIÓN

  1. Despertador (para comenzar el día con mucha energía): 1 manzana + 1 rama de apio + 1 zanahoria cruda+ 1 remolacha pequeña cruda: lavar los ingredientes, y sin pelar, pasar por la juguera y beber en el desayuno, es energizante y nutritivo.
  1. Bronceador: 1 zanahoria + 1 pimiento rojo + 1 tomate : pasar por la juguera, tomar un vaso todos los días. Los carotenoides de los ingredientes ayudan a tener mejor pigmentación.
  1. Para deportistas: 1 pepino + 1 banana + 1 zanahoria: pasar todo por la juguera, este jugo contiene minerales que dan energía y ayudan a reducir calambres.
  1. Anticelulítico: 1 naranjas + 1/4 de limón+ 1 pomelo grande + 1 rodaja de jengibre del tamaño de una moneda mediana: pelar los cítricos, pasar todo por la juguera, tomar todas las mañanas en ayunas. Esperar 20 minutos para consumir harinas o alimentos proteicos.
  1. Relajante: 1 banana + 1 kiwi + 1/2 vaso de leche: licuar todo y tomar 1 hora antes de dormir. La banana y el kiwi tienen nutrientes que ayudan a la formación de serotonina, y la leche es un conocido remedio para dormir.
  1. Desintoxicante: 1 remolacha pequeña + 1 zanahoria pequeña + 1 manzana + un manojo de hojas de menta : tomar diariamente por una semana.
  1. Resaca: 1 vaso de jugo de pepino o de papaya, antes y después de beber, ayuda a reducir mucho los efectos del excesivo consumo de alcohol.
  1. Artritis, Reuma, Artrosis: Con estos ingredientes se pueden hacer jugos o licuados, elegir los que se disponga:

Esta es la receta especial de jugo: refrescante, sabrosa, equilibrada y un poquito picante… como el programa! Si la quieres repetir y disfrutar, aquí va:

Ingredientes (para 2 litros):

1 melón Rocío de Miel maduro

4 duraznos

1 naranja

2 zanahorias medianas

1 cucharadita de jengibre fresco, o una pizca de jengibre molido seco

2 gotas de esencia de vainilla

500 cc de vino blanco dulce

opcional: 3 cucharadas de azúcar

agua c/n para completar

abundante hielo

Preparación:

Pelar y cortar melón y duraznos, licuarlos; exprimir la naranja; pasar por la juguera las zanahorias con el jengibre. Filtrar todo y verter en una jarra grande, incorporar el vino, azúcar si se desea, vainilla y agua hasta completar los 2 litros. Agregar hielo para que quede bien helado.

Tips: el jengibre tiene un sabor fresco y ligeramente picante, si no se desea, se puede suprimir. La cantidad de vino depende de cuán alcohólico se desee y si es para adultos o para niños: en este caso, se prepara sin vino.