Guiso de lentejas

Los días frescos se prestan especialmente para estos clásicos guisitos, sencillos pero no por eso menos sabrosos, y siempre bien recibidos por toda la familia.

En este caso con lentejas, le puedes agregar carne si lo deseas, pero así ya es una comida completa.¿Sabías que las lentejas son un alimento muy nutritivo?

  • Las lentejas ayudan ante las enfermedades cardíacas ya que disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido en fibra y fitatos.
  • Las lentejas son muy recomendables en la diabetes debido a que sus hidratos de carbono se absorben muy lentamente.
  • Las lentejas son antianémicas ya que son ricas en hierro fácilmente asimilable.
  • Las lentejas son una buena fuente de proteínas, sobre todo si se combina con arroz.

Para que sean más digestivas, puedes cocinarlas con un trocito de alga kombu, o sino con un poquito de comino, hinojo o ajedrea.

Ingredientes (para 7 a 8 porciones):

400 gr de lentejas

1 cebolla grande

2 dientes de ajo

1 morrón rojo y uno verde (opcional)

2 tomates grandes

2 zanahorias cortadas en rueditas

2 papas cortadas en cubos

3 hojas de apio

1 litro de caldo

1cucharada de pimentón

1 cucharada de orégano

1 hoja de laurel

Opcional:400 gr de carne magra

Sal y pimienta

Queso cremoso (opcional)

Preparación: Extender las lentejas sobre la mesada y retirar piedritas o impurezas, enjuagarlas y cocinarlas por 1 hora. Saltear en una cacerola grande la cebolla, el ajo y los morrones picados.

Cuando estén transparentes, agregar la carne en cubos y dorarla. Agregar las lentejas precocidas, la hoja de laurel y las hojas de apio; cubrir con el caldo.

Dejar hervir 20 minutos. Entonces incorporar papas, zanahorias y tomates. Espolvorear con pimentón, orégano, salpimentar; dejar hervir hasta que las verduras y las legumbres estén blanditas. Se puede servir con queso cremoso por encima.