La diabetes y una vida mas saludable

La diabetes produce una gran cantidad de muertes en el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una epidemia emergente y en este año puede duplicarse el número de personas afectadas. Pero la calidad de vida de aquellas personas diabéticas y de las que no lo sean, también puede mejorarse, simplemente con educación, información y cambio de hábitos.
La diabetes es una enfermedad mortal? La respuesta es NO.Puede atribuirse el número elevado de fallecimientos a una mezcla de desinformación y ciertos datos negativos que nos depara la vida moderna: el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios. La diabetes Mellitus es un trastorno metabólico producido por la falta de insulina y/o una incapacidad de que esta última funcione adecuadamente.La insulina, es una sustancia producida por nuestro cuerpo, en las células del páncreas, que posibilita la entrada de glucosa (nuestra fuente de energía) dentro de las células. La falta de insulina promueve el aumento de la glucosa en la sangre (lo que conocemos como hiperglucemia), alterando también el metabolismo de las proteínas y de las grasas. Como vemos, estamos lejos de que sea una enfermedad mortal. Pero la falta de información y educación sobre el adecuado manejo, sobre la importancia de la alimentación controlada y de la práctica de actividad física, llevan a que esta enfermedad vaya agregando factores de riesgo, con un serio compromiso para la salud. Con la práctica de actividad física (caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar, etc.) y una alimentación adecuada, el control de la enfermedad es más simple. Si se implementan hábitos alimentarios saludables como:
• fraccionar las ingestas a lo largo del día (comer cada 3 ó 4 horas), manteniendo estables los niveles de glucosa sanguínea y evitando la sensación de hambre (que nos lleva a comer en exceso y a elegir equivocadamente los alimentos).
• evitar los azúcares y los alimentos que los contengan como golosinas, amasados de repostería, helados, gaseosas, etc.
• disminuir el consumo de grasas, sobre todo las de origen animal y frituras.
• incorporar fibra en la alimentación, que favorece el manejo de las glucemias, mediante los cereales integrales, verduras y frutas.

Tag: Editoriales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *