Las cadenas de hamburgueserías se amoldan al mercado chino, China es un mercado clave para las compañías de comida rápida, que aguardan cautivar con sus artículos a los 1.300 millones de pobladores del país. Pero mudar los hábitos de una población no es tan simple, conque los colosales de la comida rápida deben idear tácticas distintas para hacerse un hueco en Oriente Medio.
Ingresar en el mercado chino de comida rápida no es labor simple para un estadounidense. Eso es lo que aprenden las considerables compañías de comida rápida, como McDonald’s, KFC, Starbucks, Burger King y Pizza Hut, que sueñan con irrumpir el país.
Para conseguirlo, adoptan tácticas en ocasiones espectaculares para cautivar a la población local. Nacionalismo, cupones de descuento, distribución a hogar… El talento está a la orden del día.
El mercado chino desplaza cientos de millones
Si nos fijamos en las cantidades, es simple comprender por qué razón las considerables fabricantes de comida rápida están tan con intereses en apoderarse el territorio chino. Con una población de 1.300 millones de pobladores y una industria alimenticia valorada en 131.000 millones de dólares estadounidenses, una situación privilegiada en el país garantizaría unos capital holgados a cualquier compañía.
Hay que tener en consideración que China se encuentra dentro de los cinco países de todo el mundo con mayor consumo de comida rápida. Una investigación de AC Nielsen asegura aun que 1/3 de la población comería en un lugar de comidas de comida rápida entre 2 y 3 ocasiones por mes. Son cantidades increíbles que justifican los sacrificios de ciertos colosales del ámbito por hacerse con una aceptable cuota del mercado local.
¿Menús locales o comida occidental?
Distintas compañías de comida rápida han adoptado diferentes tácticas para apoderarse China, con distintos grados de éxito.
El líder indiscutible es KFC, que entró en el país en 1987. Desde el comienzo, y merced a su condición de vanguardista, se ha apoyado en una oferta próxima a los deseos locales para captar una clientela curiosa. Aparte de sus variedades de pollo frito, la marca ha conocido sugerir menús con gachas de arroz o Bubble Tea, un té con perlas de tapioca que agrada bastante a los chinos.
Además de esto, se ha apoyado en especialistas en cultura local para comprender de forma rápida los métodos preferidos de los chinos en el momento de obtener (con cupones), realizar pedidos y entregarlos (24 h cada día). Con prácticamente 6.000 sitios de comidas en el país, es un éxito indiscutible.
McDonald\’s, en cambio, ha favorito jugar la carta del lugar de comidas occidental. Hablamos de un término semipagado, pues si los chinos van a McDonald\’s a comer comida «extranjera», la marca llega a los jóvenes que procuran un modo de vida americano y no a las familias que gastan mucho más.
Como resultado, la marca tiene solamente 1.000 sitios de comidas en el país. No obstante, tras un convenio con Citic, un fondo de inversión chino, los establecimientos de la marca se marchan a franquiciar, para achicar costos y aceptar de esta forma una expansión futura mucho más rápida.
Burger King elige centrarse en el segmento de alto rango con menús bastante mucho más costosos que los de sus contendientes (cerca del doble). Es una manera de producir esenciales capital presentándose como la marca de hamburguesas de gran lujo. Un plan que semeja estar dando sus frutos, puesto que en el mes de diciembre de 2018 se abrió el Burger King chino número 1.000.
Sugerir novedosas vivencias a los clientes del servicio chinos
Otras fabricantes, como la cadena Pizza Hut, procuran la singularidad para atraer la atención de los usuarios. La cadena estadounidense ha brindado caracoles marinos y se ha pertrechado con camareros robot para resaltar. De momento, estos sacrificios no dan sus frutos, puesto que las ventajas están reduciendo. Semeja que la rivalidad de las pizzerías locales en las áreas de Pizza Hut (con frecuencia centros comerciales) está perjudicando a la compañía.
Finalmente, Starbucks se favorece de la explosión del consumo de café en China (mucho más habituada al té) e inclusive prevé duplicar el número de sus establecimientos en el país (unos 3.000) de aquí a 2022. Pero este éxito asimismo hay que a un posicionamiento capaz: las cafeterías se han instalado en sitios perceptibles y, exactamente la misma McDonald’s, se hizo hincapié en el aspecto de «experiencia exótica».
Queda por ver si todas y cada una de las cadenas de comida rápida van a poder subsistir en un largo plazo conforme broten cadenas locales que utilicen este mercado en expansión.