Carne sin carne, el reto de la Hamburguesa Irrealizable

Carne sin carne, el reto de la Hamburguesa Irrealizable, como el vegetarianismo prosigue medrando, pero todavía es bastante marginal, Impossible Foods encontró una forma de transformar a los usuarios de carne que aún vacilan en ofrecer el paso: hacer una genuina hamburguesa falsa, usando solo elementos de origen vegetal.

Índice de contenido

Una evolución en la dieta

Las hamburguesas y el vegetarianismo raras veces fueron de la mano. Los carnívoros se apuran a insultar a los defensores de la nutrición vegetal (y al reves). A lo largo de bastante tiempo considerada aproximadamente sectaria, la práctica vegetariana se ha creado sensiblemente en nuestros países, así sea por una nutrición mucho más sana o por causas ecológicas.

Mucho más últimamente, más que nada a causa de la acción de los defensores del confort animal, el tema atrae a nuevos públicos que no son vegetarianos pero que piensan que achicar su consumo de carne solo tiene virtudes.

«Por amor a la carne» es el raro eslogan de entre las novedosas estrellas del campo, la Impossible Burger.

El experto en carne falsa – Carne sin carne, el reto de la Hamburguesa Irrealizable

Todo ese negocio perdido para la industria de las hamburguesas, ¡qué vergüenza! Pero varias personas consiguieron crear carne en un laboratorio sin matar a ningún animal. Otros lo hicieron aún mejor: carne sin carne, con mayor o menor éxito.

Un bioquímico de Stanford, Patrick Brown, veía las cosas desde una visión fundamentalmente ecológica. Para él, el consumo de carne es el primordial inconveniente medioambiental: la producción de 1 kg de carne de vacuno necesita mucho más de 7.000 litros de agua y genera 290 kg de gases de efecto invernadero, por no charlar de los pastos.

Tras un intento fallido de sensibilizar a la opinión pública mediante canales institucionales, creó «Impossible Foods», cuyo propósito es conseguir sustitutos excelentes de la carne.

Tras comenzar a estudiar el cerdo, el pescado y el pollo, sus sacrificios se centraron en la carne picada de vacuno para llevar a cabo una falsa hamburguesa vegetariana tan real como la original.

Este ingrediente fundamental de la especialidad nacional de su país, la hamburguesa, es asimismo la carne con mayor encontronazo negativo en el medioambiente. «Impossible Foods asegura que su Impossible Burger disminuye la proporción de tierra precisa en un 95%, el consumo de agua en un 75% y las emisiones de gases de efecto invernadero en prácticamente un 90%. Por no charlar de los antibióticos y hormonas que frecuenta contener la carne producida en USA.

La receta irrealizable

Tras varios sacrificios, Impossible Foods ha publicado su primer producto, la Impossible Burger. Según la compañía, la hamburguesa se semeja en todo a la carne de vacuno: gusto, textura, fragancia e inclusive el sonido de la parrilla al cocinarse.

Tras un minucioso estudio de las construcciones de la carne de vacuno, la compañía asegura haber logrado establecer nuevamente todas y cada una estas características merced a elementos de origen puramente vegetal, particularmente el trigo, la patata y el aceite de coco.

El ingrediente central del listo, que le otorga muchas de sus características, es el hemo, una composición molecular que está, entre otros muchos, en la hemoglobina, pero asimismo en la gremoglobina, una molécula sintetizada por la soja.

En vez de juntar y procesar la soja, Impossible Foods elige crear la molécula en el laboratorio ingresando un gen de soja en una levadura.

La distribución prosigue en apuros

De momento, Impossible Burger se prosigue fabricando en 2 pequeños centros de producción de California y Novedosa Jersey. En 2017, la compañía anunció la construcción de una enorme factoría en California, con una aptitud de producción de 500 toneladas por mes.

De momento, Impossible Foods eligió por repartir su producto únicamente por medio de sitios de comidas.

El producto solo está libre en ciertos puntos estadounidense. No se aguardan ventas al por menor hasta en unos años. La compañía desea consolidar su negocio en EE.UU. antes de agredir los mercados extranjeros.