Lasaña vegana

Esta es una receta que despertara los sentidos, repetirás y te gustara aunque no seas vegano.


Ingredientes de la lasaña vegana:


20 g de setas boletus secas
2 cebollas rojas grandes
6 dientes de ajo
2 zanahorias
2 ramas de apio
2 ramitas de romero fresco
aceite de oliva
1 cucharadita de copos de chile seco. 2 hojas de laurel frescas 100 ml de vino Chianti vegano


1 lata de 400 g de lentejas verdes
2 latas de 400 g de tomates ciruela de calidad
750 g de setas silvestres mixtas
½ un ramo de tomillo fresco , (15g)
2 rebanadas de masa madre, (100g)
70 g de queso Cheddar vegano
½ un montón de salvia fresca , (15g)
aceite de oliva extra virgen


PASTA


400 g de harina de trigo duro, o harina de sémola fina, más un extra para espolvorear.


SALSA BLANCA


aceite de oliva
4 cucharadas colmadas de harina común
800 ml de leche de almendra


Manos a las cazuelas…


Ponga los boletus en un pequeño tazón y cúbrelos con agua hirviendo.


Pele las cebollas, 2 dientes de ajo y las zanahorias, recorte el apio y recoja las hojas de romero, luego píquelas en trozos grandes.


Poner una cacerola grande a fuego medio-bajo con una cucharada de aceite. Añadir las verduras picadas, las hojuelas de chile y el laurel, y cocinar durante 15 minutos, o hasta que estén doradas y blandas, revolviendo regularmente.


Saque los boletus de su jugo, píquelos finamente y añádalos a la cacerola. Colar en el licor de remojo de los boletus. Añada el vino, luego suba el fuego y déjelo burbujear durante uno o dos minutos.


Añada las lentejas (con su jugo) y los tomates, junto con una lata de agua fría. Deje que hierva, luego reduzca el fuego a bajo y hierva a fuego lento durante 1 hora o hasta que esté espeso y delicioso.


Para hacer la pasta, amontone la harina en un bol grande, haga un pozo en el medio y añada gradualmente 200ml de agua tibia, mezclando con un tenedor. Cuando se vuelva demasiado difícil de mezclar, métanse con las manos y júntense en una bola de masa.


Amasar sobre una superficie espolvoreada con harina durante 5 minutos o hasta que esté suave, luego cubrir con film transparente y dejar reposar hasta que esté listo para rodar.


Para hacer la salsa blanca, calentar una sartén grande y profunda a fuego medio con 4 cucharadas de aceite. Añade la harina y revuelve bien para cubrirla, luego añade poco a poco la leche de almendras, revolviendo continuamente. Deje que burbujee durante 5 minutos o hasta que se espese.


Mientras tanto, coloque una sartén grande antiadherente a fuego fuerte. Rompa los champiñones y fríalos en seco de 3 a 5 minutos, o hasta que se carbonicen y se vuelvan locos. Pele y corte finamente el ajo restante.


Añada una cucharada de aceite de oliva a la sartén de los champiñones, seguido del ajo. Deshoje las hojas de tomillo y cocínelas durante 2 minutos más, retirándolas del fuego.


Poner un tercio de las setas cocidas en una licuadora con la salsa blanca y relampaguear hasta que estén suaves. Saboree y sazone a la perfección.


Corta la masa de la pasta en 6 trozos. Uno a la vez, aplanar cada trozo de masa a mano y extenderlo hasta un grosor de 2mm con una máquina de pasta (o un rodillo), manteniendo los trozos largos. Colóqueles sobre una superficie espolvoreada con harina.
Pre calentar el horno a 180°C/350°F/gas 4.


4. Batir la masa madre en un procesador de alimentos hasta obtener migas de pan gruesas.


5. Para montar, forrar una sartén para horno de 30 cm con un gran trozo de papel de horno engrasado.


Forre la base con hojas de pasta hasta que esté completamente cubierta, dejando un saliente alrededor del borde de la sartén. Recorta las hojas de pasta restantes para tus capas.
Pongan en capas la salsa de lentejas, seguida de la salsa blanca, un poco de champiñones y un par de hojas de pasta. Repita hasta que todos los elementos se agoten, guardando la última capa de salsa blanca y champiñones para la cobertura.


Levante la pasta que sobresale y déjela caer sobre el relleno hasta que esté completamente cubierta.
Añade la salsa restante y los champiñones, luego espolvorea el pan rallado, ralla el queso y recoge las hojas de salvia. Rocíe con un poco de aceite de oliva extra virgen.
Hornear en el fondo del horno de 50 minutos a 1 hora hasta que esté dorado y burbujeante. Dejar reposar de 15 a 20 minutos, y luego meterlo por dentro. Delicioso servido con una simple ensalada.