La medicina alternativa, anteriormente criticada y descuidada, atrae cada vez a más personas en busca de formas naturales de combatir el dolor de espalda, la migraña y el estrés: problemas muy presentes en nuestra sociedad.
Según algunas Asociaciones Médicas, el 40% de las personas recurren a estas terapias naturales, y esta proporción aumenta constantemente, en particular entre las personas que sufren una enfermedad.
La locura es tal que la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha un plan estratégico para garantizar el desarrollo de estas formas de medicina.
¿Qué es la medicina alternativa?
Natural, tradicional, paralela, no convencional, alternativa y complementaria, hay una multitud de adjetivos para designar a la medicina alternativa que cada vez atrae a más adeptos que quieren tratar sus dolencias cotidianas, aliviar sus dolores crónicos, luchar contra el estrés o la fatiga, o simplemente mejorar su bienestar de forma natural.
Considerada por muchas personas como una verdadera alternativa a la llamada medicina convencional, la medicina alternativa agrupa un número muy grande de prácticas terapéuticas (más de 400 según la OMS), cada una de ellas basada en una filosofía particular con sus propios conceptos de enfermedad y cuidado.
Generalmente asociada a toda una filosofía de vida, la medicina alternativa se distingue de la medicina convencional por las terapias naturales derivadas de tradiciones ancestrales, orientales o innovadoras, en las que se prohíbe el uso de drogas y moléculas químicas.
¿Por qué recurrimos cada vez más a la medicina alternativa y complementaria?
- Los pacientes favorecen cada vez más al médico que se interesa por ellos en su conjunto, teniendo en cuenta tanto los aspectos físicos como los psicológicos. La medicina alternativa responde a este creciente deseo de considerar el cuerpo como un todo y no tratarlo por partes.
- La medicina alternativa es sinónimo de suavidad en el tratamiento de los trastornos y evita los efectos secundarios de las drogas tan temidas por los pacientes.
- A veces los pacientes recurren a la medicina alternativa por «desesperación» cuando la medicina convencional no ha funcionado.
- Por último, algunos pacientes están convencidos de los beneficios de la medicina alternativa y la utilizan casi exclusivamente para restablecer la armonía en todo su cuerpo.
La práctica de la medicina alternativa
a) Yoga
Durante milenios, la característica del yoga ha sido explorar todos los poderes del cuerpo especialmente la respiración y posturas para la salud.
El yoga, que significa «unir», es una forma de conectar el cuerpo y la mente. Así, al centrarse en la respiración, el yoga permite una completa relajación mental utilizando la relajación abdominal y la respiración del vientre.
Sus beneficios como medicina alternativa son múltiples:
- alivio del sistema nervioso
- reequilibrar las funciones vitales (circulación, digestión, eliminación)
- Mantener la vitalidad física (flexibilidad, tono muscular).
Cuando haces yoga, aprendes a que convivan mejor tu tu cuerpo y tu mente
b) Visualización positiva (curación a través de la mente)
Este método de medicina alternativa tiene una característica original.
De hecho, la visualización positiva tiene como objetivo desarrollar la capacidad del cuerpo para contrarrestar la evolución de una enfermedad. Para ello, utiliza el poder del pensamiento, partiendo del hecho de que cualquier emoción modifica inmediatamente la química del cuerpo (por ejemplo: el miedo aumenta el ritmo cardíaco y el estrés intenso puede hacer que el pelo se vuelva blanco de la noche a la mañana o incluso causar cáncer de mama…).
Por lo tanto, este método considera que estos problemas pueden invertirse. De hecho, si estás «preocupado» por cosas negativas, puedes «animarte» con pensamientos positivos.
Para ello, utilizamos el sistema de «imágenes internas» que actúan en el cerebro. Al estar en un estado de relajación muscular y de relajación profunda, el cerebro está entonces muy receptivo. Gracias a estas imágenes internas positivas, el cerebro puede en ese momento producir cambios favorables.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada imagen interior es personal y sólo puede ser beneficiosa para la persona que la proyecta.
c) Gimnasia suave
La gimnasia suave elimina la tensión y es más respetuosa con la anatomía y las necesidades del cuerpo. La gimnasia suave tiene varios métodos (método Feldenkrais, método Mézières o gimnasia del Dr. Ehrenfried) que tienen como objetivo restablecer la movilidad natural del cuerpo, eliminar la tensión y prestar más atención a las necesidades del cuerpo.
Este método también ayuda a encontrar los ejercicios que son más beneficiosos.
d) Auriculoterapia
Este tipo de medicina alternativa ayuda a aliviar el dolor. De hecho, el cuerpo y las orejas están relacionados. Por lo tanto, si actuamos en los oídos (ricos en terminaciones nerviosas) con agujas y simuladores eléctricos, podemos curar el cuerpo.
Por curioso que sea, fue el Dr. Paul Nogier quien, en los años 50, hizo este invento y comenzó a practicar la auriculoterapia.
Es objeto de trabajos de investigación y está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sepa que la auriculoterapia es muy útil y limita el sufrimiento al permitir limitar el consumo de analgésicos y antiinflamatorios, ¡o incluso evitarlos!
En efecto, como la morfina no tiene prácticamente ningún efecto en algunos pacientes, este método ha permitido aliviar, o incluso mejorar en el 75% de los casos, el estado de algunos pacientes.
e) Sofrología
La sofrología es un método científico que utiliza los conocimientos modernos de la neurofisiología. La neurofisiología es el estudio de las funciones del sistema nervioso, basado en todos los niveles de descripción, desde el nivel molecular hasta el nivel más integrado de las redes neuronales.
Lo practica el sofrólogo, un terapeuta debidamente entrenado. El objetivo de esta medicina alternativa es llevar al paciente a un estado de relajación profunda asociado con un estado de conciencia (conocido como «sophronic»).
Neurológicamente, este estado se sitúa entre la vigilia y el sueño. El sofrólogo entonces guía a su paciente con su voz suave y monótona, para que el paciente tome conciencia de su respiración y su cuerpo.
Varios métodos son apropiados para las necesidades de cada uno:
- concentración en una imagen mental,
- meditación y mensajes positivos,
- respiración dirigida
Por lo tanto, la sofrología es beneficiosa en muchos casos como..:
- alergias,
- control emocional,
- resistencia al estrés
Por último, se practica muy a menudo en obstetricia para la preparación del parto y el propio parto.
f) Relajación
La relajación mejora el sueño y tiene efectos espectaculares.
De hecho, se utiliza en el campo de la medicina y es objeto de muchos estudios.
Estas indicaciones médicas se refieren sobre todo a la preparación para el parto, pero también a los dolores de todos los orígenes (ejemplo: los dolores relacionados con los tratamientos anticancerígenos, las secuelas de una cirugía mayor…). Además, esta medicina alternativa reduce el nivel general de estrés y tensión muscular. También alivia, regulando las emociones y los impulsos y le permite recuperarse o descansar rápidamente.
g) Reflexología podal
La reflexología podal tiene sus orígenes en las civilizaciones más antiguas: egipcia, india, china. 12.000 años antes de JC, los incas habrían practicado la reflexología podal, según algunas investigaciones. Otros afirman que su origen es egipcio. 25.000 años antes de JC, los médicos chinos descubrieron que una energía circulaba en el cuerpo, y la llamaron el CI. Es en el siglo XX que el masaje de pies reflejo definitivamente tomó sus podiciones. En 1513, el Dr. William Fitzgerald estableció una teoría, e hizo tarjetas de reflexología, Me Ingham en 1938 continuó su trabajo.
¿Cómo funciona? Es por la estimulación de un punto preciso, que provoca un impulso nervioso a la médula espinal que se transmite por reflejo al órgano. El practicante masajea o toca los puntos con sus manos y localiza la tensión y así puede regular el equilibrio en las partes correspondientes del cuerpo.
Se puede desintoxicar el organismo mediante esta técnica estimulando los puntos (hígado, riñones, piel…), mejorar las defensas inmunológicas, relajar a la persona, etc…
h) Iridología
A finales del siglo XIX, el médico húngaro Dr. Ignatz von Peczely (1822 – 1911) descubrió la iridología. Es la observación del iris. Elaboró un mapa del iris en el que dibujó un paralelo entre el ojo y el cuerpo. Además, Hipócrates dijo «así son los ojos, así es el cuerpo».
El origen de su descubrimiento se remonta a su infancia. A la edad de 11 años, fue «atacado» por un búho asustado y cegado por la luz del día. Al defenderse, sin querer se rompió la pierna. Habiendo tomado al pájaro para calmarlo, observa la aparición de una línea clara en el iris de uno de sus ojos.
Sorprendido, se da cuenta de que está en el mismo lado que la pierna herida. Pronto, habiéndose convertido en médico, examina cuidadosamente el iris de sus pacientes y se gana la reputación de ser un médico extraordinario.
En Francia, Gastón Verdier, en el decenio de 1950, creó una Escuela Francesa de Iridología y Gilbert Jausas publicó dos libros: «Traité pratique d’iridologie médicale» e «Iridologie rénovée» de Maloine.
i) Naturopatía
Nacida en el siglo V a.C., no fue sino hasta el siglo XX que la naturopatía realmente despegó, primero en los Estados Unidos y luego en Europa.
Catalogada como la tercera medicina tradicional del mundo por la OMS, la naturopatía se define como un «conjunto de métodos de cuidado destinados a fortalecer las defensas del cuerpo por medios considerados naturales y biológicos».
A través de una dieta saludable, productos naturales y practicando la relajación, la hidroterapia, la reflexología, la aromaterapia o la fitoterapia, el hombre logra un estado de bienestar y una mejor calidad de vida.
La naturopatía también tiene un papel preventivo al actuar sobre las causas de la enfermedad.
Esta medicina alternativa interviene en muchos estados de salud y dolencias cotidianas: estrés, fatiga, migraña, alergias, problemas digestivos, dolores articulares…
Conclusión
Eso es todo, acabamos de revisar algunas de las 400 medicinas complementarias identificadas por la OMS.
Si este campo te atrae y deseas evolucionar en un sector de futuro, debes saber que existen cursos de formación en medicina alternativa con el fin de darte todos los conocimientos esenciales para ejercer como sofrólogo o naturópata.