Receta De Hamburguesa De Quínoa, la gran cantidad de elaboraciones que puedes lograr con los granos de la quínoa son infinitas e increíblemente sabrosas. Además, las propiedades y los beneficios de la quínoa son muchísimos y, por ello, a este pseudocereal se lo denomina un súper alimento.
Se trata de un alimento de origen andino que se ha popularizado rápidamente y hoy en día es consumido en todo el mundo. Todos la aman y, por eso, en esta ocasión vamos a compartir la receta de hamburguesa de quínoa que puedes acompañar con una deliciosa ensalada, arroz, puré de patatas, etcétera.
Índice de contenido
Ingredientes de la Receta De Hamburguesa De Quínoa
- 150 g de quínoa
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de pan rallado
- 3 huevos
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- Sal y pimienta negra molida
- Aceite de oliva
Elaboración de la Receta De Hamburguesa De Quínoa
- Lava muy bien la quínoa con agua para que quede bien limpia y escúrrela.
- Cócela como indica el fabricante y escúrrela nuevamente. Deja enfriar y mientras, pela y pica la cebolla y los dientes de ajo, y lava el perejil fresco. Pícalo bien.
- Echa todo en un recipiente y añade la quínoa fría junto con los huevos. Salpimienta al gusto y mezcla muy bien.
- Agrega el pan rallado y el jengibre rallado. Mezcla para formar una masa homogénea y toma porciones de masa. Aplástalas y dale forma de hamburguesa.
- Lleva a la nevera para que se compacten durante al menos una hora.
- Transcurrido este periodo de tiempo, pásalas por pan rallado y fríelas en una sartén con un poco de aceite de oliva caliente, hasta que queden bien doradas por ambos lados.
- Sirve las hamburguesas de quínoa con la guarnición que quieras.
Propiedades y beneficios de la quínoa
- La quínoa cuenta con hasta un 23 por ciento de proteínas completas, con todos los aminoácidos esenciales.
- Se compone por hierro, calcio, magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, y vitaminas E y C.
- Es muy rica en aminoácidos.
- Contiene Omega 3 y 6.
- Cuenta con fibra soluble e insoluble.
- Su índice glucémico es bajo.
Como la quínoa cuenta con un gran contenido de fibra, esto quiere decir que mejora el tránsito intestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento. Por otro lado, controla los niveles de colesterol malo en sangre y previene enfermedades cardiovasculares. También sirve para controlar el colesterol. Por otro lado, incluye flavonoides, kaempferol y quercetina, que son unos potentes antioxidantes que depuran nuestro organismo y mejoran nuestra salud.
Además contiene hidratos complejos, minerales y proteínas lo que la convierten en un alimento valioso para los deportistas. También se sabe que la quínoa posee casi el doble de proteínas que otros cereales y es uno de los pocos alimentos que incluye nueve aminoácidos esenciales que nuestro organismo precisa para construir el músculo y recuperarse rápidamente de los entrenamientos más duros.
Por otra parte, no contiene gluten, por lo que se encuentra aconsejada para personas que sufren de celiaquía. También fortalece y da suavidad al cabello y puede combatir la flacidez de la piel gracias a su alto contenido en vitaminas y proteínas.
Como el consumo de este pseudocereal se ha popularizado en los últimos años, ahora la puedes encontrar en grandes supermercados y también en herbolarios. Así que ahora que conoces las propiedades y los beneficios de la quínoa y cómo hacer hamburguesa de quínoa, ya no tienes excusa para no incorporarla a tu dieta.
Curiosidades de la quínoa
- Aunque la quínoa se ha popularizado durante los últimos años, lo cierto es que América ya lleva más de 5000 años consumiendo este pseudocereal. Además, el 99 por ciento de la quínoa que se consume en todo el mundo es exportada desde Perú, siendo Bolivia el segundo productor.
- La Asamblea General de las Naciones Unidas ha señalado al año 2013 como el Año Internacional de la Quínoa.
- Hay muchas variantes de la quínoa, aunque las más conocidas y las que puedes encontrarse fácilmente en las tiendas son la blanca, la roja y la negra.
- Este pseudocereal fue propuesto por la NASA como un alimento perfecto para los astronautas que deben hacer vuelos espaciales de larga duración.