Índice de contenido
Rooibos, un té rojo o té negro ? O tampoco?
Rooibos es una infusión creada a partir de un arbusto sudafricano con el mismo nombre. No contiene té: no es té. Para no confundirse con el té rojo real. Este último es de Asia, pero en Occidente lo conocemos mejor con el nombre de «té negro».
La historia de los rooibos
Hace unos tres siglos, La población de las montañas sudafricanas comenzó a consumir una bebida de la fermentación de las hojas de un arbusto salvaje: Rooibos. La bebida adoptó el mismo nombre, que significa «arbusto rojizo» en afrikaan.
El Rooibos es un arbusto de la familia de las acacias, que por lo tanto no tiene conexión con el té de Camellia sinensis (China camelia), lo que hace que su apodo de «té rojo» no sea adecuado.
Rooibos, o Aspalathus linearis de su nombre botánico, crece solo en Sudáfrica, en la región montañosa de Cederberg, 200 km al norte del Cabo de Buena Esperanza. La infusión de sus hojas ofrece una bebida ámbar y sutiles notas especiadas de madera. Su éxito fue tal que hoy se considera la bebida nacional de Sudáfrica.
Las etapas de fabricación de rooibos
Requiere pasos 5.
1 / El hash
La fabricación de Rooibos comienza con una etapa de corte o trituración de los tallos en trozos pequeños (entre 3 y 5 mm), que prepara y promueve la oxidación de las hojas.
2 / Oxidación
Rooibos se expone al sol en capas de aproximadamente 20 cm durante una docena de horas. El calor húmedo sudafricano permite que los rooibos se sequen y cambien de verde a su emblemático rojo cobre. Es durante esta etapa de oxidación, o «marrón enzimático», que se desarrollan los sabores de Rooibos.
3 / Clasificación
Una vez que la humedad alcanza el 10%, el Rooibos se recoge y se examina para eliminar las impurezas de la exposición al aire libre y las piezas grandes que quedan después del hashing.
4 / Pasteurización
Para destruir la bacteria, el Rooibos se pasteuriza, es decir, está expuesto al calor intenso y luego se enfría repentinamente. Por lo tanto, Rooibos está protegido y puede almacenarse por más tiempo.
5 / Estabilización
Se lanza aire caliente y seco sobre el Rooibos para fijar la humedad y evitar su fermentación.
Rooibos: ¡muchas virtudes!
Si el Rooibos se ha seducido a través de las fronteras y se ha vuelto tan moderno hoy, no es sin razón … De hecho, los beneficios para la salud de Rooibos son numerosos. Rooibos se consume tradicionalmente por su riqueza natural en antioxidantes, una molécula esencial para mantener una buena salud.
Esta bebida también tendría virtudes dermatológicas (ayudaría a aliviar el eccema, las alergias y retrasar el envejecimiento de la piel) y neurológica. Su ausencia de teína también la hace ideal para una infusión nocturna. Para despertadores nocturnos frecuentes o dificultades para conciliar el sueño, hay una infusión de Rooibos para ayudar a recuperar la calidad del sueño.
¿Cómo preparar rooibos?
La principal ventaja de Rooibos es que no contiene té, a diferencia del té. Por lo tanto, se puede consumir en cualquier momento del día, incluso por la noche.
El sabor de Rooibos ofrece delicadas notas boscosas y ligeramente picantes. Se asocia perfectamente con varios ingredientes para crear infusiones sabrosas. Sabe tan caliente como frío. Para una hermosa infusión de color rojo ámbar y notas sublimadas, permita que sus Rooibos se infundan ( cucharadita 1 para una taza de 200 ml) durante 6 a 7 minutos en agua calentada a 95 ° C.