El té es rico sin teína. Veamos juntos los secretos de esta sustancia estimulante y las infusiones alternativas sin teína.
Índice de contenido
Descubrimiento del té.
¿Qué es el té?
Seguidor del café o amante del té, sepa que estas dos bebidas contienen la misma molécula: cafeína. Fue en 1820 que un químico alemán aisló por primera vez la cafeína de los granos de café.
Unos años más tarde, otro investigador destacado en el té deja un alcaloide que llamó teína …. Ahora sabemos que es la misma sustancia.
Cuánta teína hay en el té ?
Las hojas secas contienen 2 a 4% de teina. En una taza de té de 100 ml, hay casi 60 mg. En comparación, una infusión de té contiene un 30% menos de cafeína que el mismo volumen de café.
Qué té contiene más teina ?
El contenido de teína varía según el color del té, pero también según la calidad de las hojas de té (el concentrado de recolección imperial y fino en los brotes y las primeras hojas más té).
Las hojas de té sin oxidar retienen la mayor parte del té. Por lo tanto, se encuentran más en tés verdes y blancos en tés wulong, negros y pu-erh, fermentados.
¿Cuáles son las diferencias entre la teina y la cafeína?
Si la teína y la cafeína son idénticas, no actúan en el cuerpo de la misma manera:
- En el té, la teína está asociada con polifenoles y taninos. Se libera gradualmente, lo que resulta en un efecto estimulante sobre la duración (aproximadamente 5 horas). El té estimula sin molestar. No es por nada que los monjes tibetanos beben té durante sus largas sesiones de meditación !
- Por el contrario, en el café, la cafeína es libre y pasa a la sangre muy rápidamente con un efecto de látigo que no dura.
Cómo disfrutar del té sin té ?
Desteinandoel té
Si eres sensible a la teína, evitas beber té después de las 5 p.m. Sin embargo, también es posible deteinar su té sin cambiar su sabor.
El té que pasa muy rápidamente a la infusión, es suficiente para tirar el agua después de 30 segundos de infusión y comenzar de nuevo la infusión de las mismas hojas con agua hirviendo. Invierta la medalla, perdemos al mismo tiempo los famosos antioxidantes !
Opte por una alternativa al té sin teina
Apodado «té rojo» debido al color ámbar de su infusión, rooibos es una planta de Sudáfrica en la familia de las acacias. Sin teina, se puede comer en cualquier momento.
Esta infusión basada en semillas de trigo sarraceno tostadas (en japonés «soba» significa trigo sarraceno y té «cha») no contiene teína y es rica en antioxidantes y fibras. Se consume tanto caliente como frío, a todas horas del día, sin temor al insomnio !
El sabor meloso de sus hojas y su color dorado lo diferencia de su primo rooibos, pero como él, proviene de un arbusto en Sudáfrica. Desprovisto de teína, el honeybush es apreciado en infusión por sus beneficios suavizantes para la garganta.
Muy utilizado por los mayas por sus virtudes de salud, la corteza de lapacho proviene de un árbol en la selva amazónica. Lo preparamos para la decocción. Tiene un sabor picante y no contiene teina.
- Prepare un té de hierbas, flores o especias
Codicioso y benéfico, sin teína, infusiones de plantas (hibiscus, romero, menta, bigaradier pasivo …) ofrecen virtudes y delicadeza, gracias a sus sabores sutiles.
Té con o sin teina, hay para todos los gustos !