A continuación te presentaremos una receta tradicional de sopa de frijoles bayos, los cuales son una leguminosa nutritiva y saludable muy popular de Latinoamericano que resulta fácil, económica y rápida de preparar, además que cada cucharada está repleta de mucho sabor y su consumo en las proporciones adecuadas ayuda a eliminar la grasa y nivela el colesterol malo en la sangre.
INGREDIENTES
- 350 gramos de frijol bayo.
- ½ cebolla.
- 3 dientes de ajo finamente picado.
- ½ taza de zanahoria picada en cubos.
- 1 cucharada de aceite.
- Sal y pimienta al gusto.
- 1 cebolla picada finamente.
- 1 hoja de laurel.
- 1 cucharadita de comino.
- 1 rama cebolla verde finamente picada.
- ½ pimiento rojo picado finamente.
- 1 ají picado finamente.
- ¼ taza de cilantro picado.
- 1 tallo de ajo porro finamente picado.
PREPARACIÓN
- Limpiamos muy bien los frijoles eliminando los residuos, luego lavamos con abundante agua y ponemos a cocinar en una olla exprés con la media cebolla y los ajos, después de que comience a pitar dejamos que se cocinen por 20 minutos para que ablanden.
- Pasado el tiempo destapamos la olla exprés, le agregamos la zanahoria, de ser necesario le agregamos un poco más de agua y dejamos que hiervan por 10 minutos.
- Aparte en una sartén con el aceite sofreímos la cebolla, el pimiento y el ají por un minuto, luego agregamos la cebolla verde, el comino, el laurel y el ajo porro seguimos sofriendo por 4 minutos más.
- Vertemos el sofrito en los frijoles removemos, añadimos el cilantro, sal y pimienta al gusto para seguir cocinando por 10 minutos y apagamos.
- Por ultimo servimos esta deliciosa sopa de frijoles bayos y degustamos en familia.
QUE MÁS DEBES SABER
Como los frijoles bayos son una proteína simple, al combinarlos con otro cereal como el arroz podemos decir que sustituye a la proteína animal, siendo una alternativa muy aprovechable para los que desean eliminar el consumo de carnes.
Al momento poner a remojar los frijoles es recomendable agregarles una cucharada de bicarbonato para así tener una mejor digestión.
Si te gusta el sabor del tocino ahumado puedes agregarle un poco en el momento que agregues la zanahorias a los frijoles, sus sabores combinan muy bien.
No olvides retirar la hojita de laurel antes de servir los frijoles.