La cafeína y ciertos componentes del té verde pueden causar síntomas indeseables. Causas y consejos prácticos sobre los efectos secundarios.
Índice de contenido
Efectos secundarios del té verde
En algunas personas, el consumo de té verde puede, a pesar de sus muchos beneficios, también causar efectos secundarios. Estos efectos adversos son principalmente atribuibles a alcaloides (cafeína) y taninos. Estas sustancias inducen una serie de riesgos que es importante tener en cuenta.
Tolerancia del organismo
Hay varios factores fundamentales que el organismo humano tiene en cuenta en la tolerancia del té verde. Es solo conociendo estos efectos en profundidad que todos pueden apreciar mejor el té verde y sus poderosos efectos. La tolerancia del té verde está influenciada por:
- Los diferentes niveles de cafeína y tanino en cada té verde
- El método de preparación (tiempo de infusión, temperatura, dosis, tipo de infusión) para cada variedad.
- El límite diario recomendado de cafeína.
- La constitución física del individuo.
Para obtener más información, consulte el artículo Té verde y cafeína.
Riesgos y posibles complicaciones
Existen efectos indeseables y riesgos potenciales relacionados con el consumo de té verde. Es importante considerarlos para evitarlos.
- Reducción temporal (30 minutos) de la absorción de hierro debido a los taninos
- Ciertas interacciones farmacológicas
- Placa dental
- Efecto inverso durante el embarazo (la bebida debe excluirse por completo)
Estos temas se desarrollan en el artículo Risks of Green Tea.
Posibles efectos secundarios del té verde
En algunas personas, el consumo de té verde que contiene una alta concentración de cafeína puede causar varios síntomas. Estos signos generalmente aparecen rápidamente después de ingerir la bebida.
En algunos casos, estos efectos secundarios pueden durar mucho tiempo si la concentración de cafeína es alta.
Cada individuo tiene un grado diferente de sensibilidad que puede variar considerablemente con el tiempo y dependiendo de las circunstancias. Algunos amantes del té solo sienten los primeros signos de incomodidad con una gran cantidad de té, mientras que otros se sienten incómodos con la primera o segunda taza de té verde.
Los investigadores también han descubierto que, en general, las mujeres son más sensibles a la cafeína que los hombres, porque la cafeína se degrada más lentamente por su cuerpo. Aquí hay una lista de posibles síntomas:
- Nerviosismo
- Agitación
- Alturas grises
- Insomnio
- Taquicardia – Arritmia
- Sensibilidad en el pecho para mujeres
- Sensación de sequía, sed
- Irritación de la piel
- Efecto diurético
- Gen digestivo
- Empeoramiento de los síntomas, en caso de enfermedad
Efectos secundarios, qué hacer?
Se recomienda optar por tés que contengan menos cafeína, por ejemplo, Bancha, Genmaicha y, en particular, Kariganés o Kukichas son adecuados en estos casos.
Los tés que contienen más cafeína son los Gyokuros, las Tenchas y las Matchas. Los Senchas de alta gama, de la primera reunión anual, también contienen una dosis significativa de cafeína.
Encontrará un resumen sobre este tema en el artículo Caffeína en mg. Si se identifica una sensibilidad a la cafeína, asegúrese de reducir drásticamente la dosis de té infundido y luego, después de un tiempo, regrese gradualmente a una dosis «normal».
Una vez que se ha superado la intolerancia, se recomienda volver a los tés verdes más saludables: Sencha, Gyokuro y Shincha. En principio, el cuerpo logra acostumbrarse a la cafeína y eventualmente reducir significativamente el efecto diurético de la bebida. Para obtener más información sobre este tema, consulte el artículo Consejos sobre cafeína. Un consejo básico es beber al menos el volumen equivalente de agua mineral fresca con la bebida.
¿Puede el té verde ser dañino? ?
Los posibles efectos secundarios del té verde lo convierten en un producto nocivo ? La respuesta es no: por el contrario, pero como todos los alimentos o medicamentos, hay una cantidad máxima recomendada que depende en gran medida de la constitución y el estado de salud del individuo. Naturalmente, es el hecho de ir más allá de este límite lo que causa problemas.
Si los efectos secundarios persisten, se recomienda reducir las dosis o incluso detener el consumo. Para personas enfermas o en caso de duda, es imprescindible discutir de antemano con su médico tratante o un especialista.
Asimilación del hierro
Otro elemento importante es que el té verde puede reducir la absorción de hierro en el cuerpo. Sin embargo, esto no se aplica al hierro, que está relacionado con la hemoglobina (hierro bivalente de origen animal), sino solo al hierro trivalente de origen vegetal. Sin embargo, esto solo es cierto si hay muchos taninos presentes en el agua del té. La liberación masiva de taninos se produce principalmente a partir de un tiempo de infusión superior a 2 minutos.
Placa dental
A diferencia del té o el café, el consumo regular de té verde no causa (o muy poco) tareas en los dientes, muy poco, siempre que, por supuesto, los dientes, las encías y los espacios intermedios se cepillen regularmente, pasta de dientes con buena pasta de dientes. Por otro lado, beber té verde sin cepillarse los dientes adecuadamente puede contribuir a la formación de placa dental (descoloración).