Leche, limón, azúcar: qué efectos?

Algunos beben su té solo agregando una nube de leche o una rodaja de limón, mientras que otros lo prueban adornado con azúcar o mezclando leche y azúcar. Una historia de gustos y tradiciones que sin embargo tendría un impacto en los beneficios del té. Tratemos de ver más claramente.

Índice de contenido

La acción de la leche en el té

Esta es la costumbre al otro lado del Canal: en el momento del té nuestros vecinos británicos agregan unas gotas de leche a su té. En India, la receta del té de especias tradicional (el masala chai ) combina té negro, azúcar y especias (cardamomo, clavo, jengibre …), luego leche calentada. Otro país para embellecer el té con leche: el Tíbet. Según la receta ancestral, para preparar un « po cha » en las reglas del arte, ensuciamos el té y agregamos leche de cabra o mantequilla de yak rancia.

Pero si la leche suaviza la amargura de los taninos de té, también tendría efectos menos positivos sobre los beneficios del té.

Las hojas de té son ricas en antioxidantes (polifenoles) y en particular en flavonoides (catequinas de té verde, por ejemplo). Estos compuestos se reconocen para proteger las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres , sustancias involucradas en la aparición de enfermedades cardiovasculares o causadas por el envejecimiento celular.

Las catequinas también son reconocidas por su papel en el mantenimiento de un peso físico porque aumentan los gastos del organismo y participan en su desintoxicación. Otro beneficio del té rico en catequina: apoya las defensas naturales del cuerpo y protege el sistema cardiovascular al influir en los niveles de lípidos en la sangre y regular los niveles de colesterol.

Temperatura y tiempo de infusión, sin mencionar la calidad del recuento de té para aprovechar estos efectos positivos para la salud. Lo que también se agrega, y en particular la leche. Varios estudios han demostrado que agregar leche neutralizaría los efectos de los antioxidantes del té. En cuestión para algunos, la caseína *, una proteína de la leche que se une a las catequinas del té y neutraliza sus efectos. Otros sugieren más bien que los culpables serían los lípidos ** de la leche.

Los efectos del limón sobre los beneficios del té

Muchas personas aprecian el sabor ligeramente acidulado que proporciona una rodaja de limón en una infusión de té. Para otros, sin embargo, es sacrilegio porque el limón altera el delicado sabor del té.

Sin embargo, a diferencia de la leche, esta fruta tendría un efecto beneficioso en la composición del té. En cualquier caso, estas son las conclusiones de un estudio realizado en 2007 que sugiere que la adición de jugo de limón o lima al té se multiplicaría por más de cinco las cantidades de catequina absorbibles por el organismo. Según el autor del estudio, el jugo de limón, así como la vitamina C, interactúan con las catequinas para evitar su descomposición en el intestino.

El efecto del azúcar añadido al té

El famoso George Orwell, en su trabajo Una buena taza de té , establece los principios para preparar té y desterra el uso de azúcar. ¿Tendría razón? ? Sí, si lo consumimos por sus virtudes de delgadez !

Las catequinas del té verde son reconocidas para promover la pérdida de peso. Para mantener la línea, sería una pena agregarle azúcar o miel. De hecho, el azúcar, cuando se consume en exceso, se convierte en lípidos. Si el cuerpo no los usa, se colocan en reserva en el tejido adiposo, que se ve inmediatamente en la escala !

Por otro lado, una cucharadita de miel en un té caliente hará milagros si te duele la garganta. Además, un estudio realizado por investigadores portugueses también ha demostrado que agregar miel a un té negro limón potencia la actividad antioxidante del té. Pero no hay necesidad de poner demasiado, una cuchara pequeña es suficiente !

Por lo tanto, agregar leche y / o azúcar al té es cuestión de gustos. A veces esto es suficiente para enmascarar una amargura exagerada o suavizar un té demasiado astringente o levantar un té ligeramente soso.

De ahí la importancia de elegir un té de calidad, preferiblemente orgánico, y encontrará todo el sabor de un gran té, y le prometemos que lo encontrará en todo menos suave.