Si estás buscando un platillo para compartir con amigos y familiares una deliciosa merienda, rellenar unos tacos o para acompañar una rica carne asada, has llegado a la receta indicada. Estos versátiles frijoles refritos con elotes te fascinarán, además le agregaremos queso cheddar para hacerlos más irresistibles.
Ingredientes
- 500 gramos de frijoles.
- ½ cebolla mediana.
- 2 dientes de ajo pelados.
- 2.5 litros de agua.
- 3 elotes frescos. (2 tazas de granos)
- 4 chiles serranos.
- 4 cucharadas de manteca de cerdo.
- 2 cucharadas de concentro de caldo de pollo.
- Queso cheddar rallado al gusto.
- Sal al gusto.
Preparación de los frijoles refritos con elotes
- Limpiamos bien los frijoles para quitarles todas las impurezas, los enjuagamos con suficiente agua y los dejamos remojando en un recipiente por al menos 2 horas.
- Pasado el tiempo, colocamos los frijoles en una olla grande, vertemos el agua, la media cebolla, los ajos, sal al gusto y dejamos que se cocinen por hora y media a fuego medio – alto, cuando estén listos los reservamos.
- Mientras se cocinan los frijoles, rebanamos los elotes con la ayuda de un cuchillo bien afilado y reservamos los granos en el refrigerador.
- Tomamos una sartén grande y agregamos la manteca, cuando se derrita colocamos los chiles para que se sofrían por 2 minutos y los retiramos de la sartén.
- Seguidamente reservamos dos cucharadas de los granos de elote y agregamos el resto a la manteca de cerdo junto al concentrado de pollo para que se doren por 5 minutos a fuego alto.
- Al estar un poco dorados los elotes, incorporamos los frijoles a la sartén pero sin nada de caldo, mezclamos y dejamos que hiervan.
- Una vez hayan hervido, colocamos el fuego en bajo y trituramos todo con la ayuda de un tenedor o un utensilio para puré.
- Luego picamos finamente los chiles reservados y los agregamos a la sartén junto a dos tazas del caldo de los frijoles, llevamos el fuego a medio y seguimos cocinando por 10 minutos mientras removemos frecuentemente.
- Agregamos los granos de elote que reservamos, el queso cheddar, mezclamos y listo, tenemos nuestros exquisitos frijoles refritos con elote, servimos a gusto para disfrutar con unos ricos totopos.
¿Qué más debes saber?
- Si no tienes elotes frescos puedes usar granos de elotes empaquetados, la cantidad a utilizar es la misma.
- Utiliza siempre elote natural, ya que el enlatado posee un sabor más fuerte y más dulce, lo que opacará a los frijoles y evitará que tengas un balance adecuado en el platillo.
- Si quieres lograr una consistencia más suave, agrega una taza más de caldo de frijol.
- Si no dispones de queso cheddar puedes agregar queso manchego o cualquier otro que se derrita.
Si quieres conocer otras tipos de recetas parecidos a Frijoles refritos con elotes puedes visitar la categoría Refrito.