Colombia al igual que México y otros países latinoamericanos, poseen la gran tradición de consumir frijoles casi a diario. A veces, sin importar hora o el tipo de plato, y esto se debe a que su preparación es sumamente sencilla. Conoce pues, los frijoles colombianos con pezuñas.
No requieres de grandes ingredientes, además de que su sabor es incomparable. A continuación, aprenderás una receta que podrás preparar en pocos minutos y deleitar así, a tus familiares y amigos con un exquisita comida típica de este hermoso país.
Ingredientes
- 500 gramos de frijoles cargamanto
- 500 gramos de pezuñas de cerdo
- 3 litros de agua
- 1 cebolla
- 1 pimiento dulce
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de paprika
- ½ cucharada de orégano molido
- 1 cucharita de comino en polvo
- 2 plátanos verdes
- 1 zanahoria
- Sal y pimienta al gusto
Preparación de los frijoles colombianos con pezuñas
- Enjuague bien los frijoles y colóquelos en un recipiente son suficiente agua para que se remojen por al menos 2 horas.
- Tome las pezuñas de cerdo, colóquelas en un recipiente, agréguele el zumo de limón, una cucharada de sal, estrújelas con las manos, enjuáguelas con abundante agua y resérvelas.
- Escurra los frijoles y colóquelos en una olla de presión junto con los 3 litros de agua, las pezuñas y deje cocinar por 2 horas.
- Cuando esté por cumplirse el tiempo de cocción de los frijoles, corte finamente la cebolla, el pimiento, los ajos y el tomate.
- Agregue el aceite a una sartén y sofría la cebolla por 2 minutos, seguidamente añada el pimiento, los ajos, el tomate, la paprika, el comino y el orégano, siga sofriendo por 5 minutos más mientras remueve constantemente y retire del fuego.
- Pele y pique en trozos pequeños el plátano, la zanahoria y agréguelos a la olla junto al sofrito, salpimiente al gusto, tape y cocine por 20 minutos más.
- Apague la olla, deje reposar por unos 15 minutos y sirva estos deliciosos frijoles colombianos con pezuña.
¿Qué más debes saber?
- Si cuentas con el tiempo suficiente, deja remojando los frijoles de un día para otro.
- Si dispones de una olla de presión, y cocina los frijoles primero media hora, deja que se reposen 10 minutos y luego de sazonar cocínalos con presión por 20 minutos más.
- Estos ricos frijoles colombianos con pezuña puedes acompañarlo con arroz blanco y tajadas de plátanos maduros.
- Si gustas, puede agregarle a los frijoles costillas de cerdo junto a las pezuñas.