Niños envueltos en hojas de repollo

El repollo es un vegetal rico en vitaminas y sales minerales especialmente calcio, hierro, fósforo y potasio. Por sus virtudes el repollo ha sido llamado “el médico de los pobres” porque purifica el organismo, retarda el envejecimiento, regulariza el hígado e intestinos y alivia los dolores reumáticos. Entre otras propiedades es antianémico, hipoglucemiante (es decir que hace descender el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos).

Existen evidencias de que el repollo puede actuar como preventivo de la formación de tumores cancerosos, posiblemente debido a su contenido en carotenos (vitamina A).
Debemos elegir aquellos repollo que tengan cabezas lisas, firmes y sin manchas y que se pueden guardar en la heladera crudos, sin lavar, bien tapados, además se conserva por más de 15 días.

Ingredientes (para 4 personas):

1 Repollo

½ kg de carne molida

½ taza de salsa de tomates

1 taza de arroz

1 cebollita de verdeo

2 zanahorias

1 morrón

Sal y pimienta a gusto

Comino a gusto

Una hoja de laurel

2 tazas de salsa de tomates líquida

1 atado de perejil

Preparación:

Cocinar al vapor las hojas de repollo hasta que se ablanden un poco (descartar las hojas exteriores, que son muy duras). Por otro lado, picar zanahorias, morrón y cebollita de verdeo; mezclar con la carne molida y el arroz.

Agregar la salsa de tomates. Condimentar a gusto. Extender una hoja de repollo en la mesada con la nervadura hacia arriba, colocar una cucharada del relleno en el extremo donde nace la hoja y enrollar una vuelta, cubriendo el relleno.

Doblar los extremos laterales hacia el centro y terminar de arrollar. Quedan como unos habanos grandes. En una cacerola, colocar salsa de tomates bastante líquida con una hoja de laurel y acomodar los niños envueltos bien apretados para que no se desarmen; tapar y cocinar a fuego mínimo una hora, hasta que el relleno esté listo. Servir acompañado de la salsa y espolvorear perejil picado por encima.