Obesidad y sobrepeso – 2022


Obesidad y sobrepeso, entender ¿Cuál es la diferencia?


La diferencia entre obesidad y sobrepeso


Con frecuencia se mencionan estos dos conceptos juntos, pero obesidad y sobrepeso no son lo mismo, existe una diferencia que vale la pena conocer porque al final, ninguna de las dos es saludable.


El sobrepeso es una condición de aumento del peso corporal en relación a la talla, es decir, que pesamos más de lo que nos corresponde por nuestra altura.


Lo importante del sobrepeso es que en esta etapa se puede corregir al iniciar un cambio en el estilo de vida. Comenzar una dieta y valorar un programa de ejercicio hará que el paciente vuelva a su peso ideal y evitará que avance a la obesidad.


Mientras tanto, la obesidad es un padecimiento que se define por la acumulación de grasa corporal que no es utilizada. Esto quiere decir que el paciente con obesidad ingiere más componentes energéticos de los que su cuerpo utiliza.


Cuando se consume mayor cantidad de elementos energéticos pero la actividad física que se realiza no justifica esa cantidad de alimentos, el cuerpo almacena en forma de grasa -o tejido adiposo-, sobre todo en la zona abdominal. Evidentemente, el paciente obeso padece de sobrepeso.


Obesidad y sobrepeso ¿dónde termina una y comienza la otra?


¿Hasta dónde se considera que una persona ha rebasado el límite del sobrepeso y se ha convertido en una persona obesa?


Para responder a esta pregunta con la mayor precisión posible es necesario definir con exactitud qué es sobrepeso y qué es obesidad.


Definir esto podría convertirse en una labor difícil y subjetiva porque no se puede basar en la apariencia física de cada persona. Hay muchos factores a considerar, desde la edad, el género del paciente, la actividad física que realiza, los hábitos alimenticios, el nivel socioeconómico, la distribución de la grasa corporal, entre otros.


Por lo tanto, para unificar los diferentes criterios se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC). Este índice es el más utilizado por los profesionales de salud para hacer un diagnóstico de sobrepeso o de obesidad.


De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) para el manejo integral de la obesidad, se define con sobrepeso a la persona con un índice de masa corporal mayor de 25 y menor de 27, en población adulta general y en población adulta de talla baja, mayor de 23 y menor de 25.


Datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dividen el grado de obesidad en tres: clase I, clase II y clase III.


De manera que un paciente obeso clase I se encuentra entre los 30 y los 34.9 de IMC.


La obesidad en clase II se define entre los 35 y 39.9 de IMC y, finalmente, un paciente se considera con obesidad mórbida o clase III cuando su IMC es igual o mayor de 40.


La obesidad es una enfermedad


Ahora que sabemos la diferencia entre obesidad y sobrepeso, es necesario entender que la obesidad es un estado de enfermedad, que trae consigo alteraciones serias a nuestro organismo que van desde presión arterial alta, diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer y por supuesto hígado graso.


La obesidad debe tratarse con un especialista y no se debe subestimar pues hoy en día es un verdadero problema de salud pública para nuestro país.


De hecho, Forbes México reveló las nuevas y escalofriantes cifras de sobrepeso y obesidad que han convertido a México en el país con mayor número de obesos hoy en día.


Según este prestigiado medio informativo el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad.


Ya sea que usted haya detectado que tiene algo de sobrepeso o que usted sepa que padece de obesidad lo esencial es conocer lo que podemos hacer para no sufrir complicaciones que con el tiempo se harán más y más serias.


Ante esta realidad lo mejor es tomar responsabilidad de cuidar nuestra salud y buscar ayuda con un médico especialista.