Receta De Hamburguesa De Tofu

Receta De Hamburguesa De Tofu, el tofu es un alimento de origen oriental que está compuesto por semillas de soja, agua y coagulante o solidificante, que al prensarlo toma una apariencia parecida al queso tradicional.

Este alimento aporta pocas grasas y calorías, y una gran cantidad de minerales y proteínas de origen vegetal. Actualmente, su consumo se ha visto incrementado, pues es muy utilizado por quienes siguen una dieta vegetariana o vegana, o bien para sustituir la carne. Además, tiene un sabor neutro, lo que hace que se preste a diversas elaboraciones.

Numerosos son las formas en las que puedes presentar el tofu que tan sólo será necesario una pizca de imaginación para lograr un plato rico y nutritivo. La hamburguesa de tofu es muy fácil de elaborar y tiene una apariencia similar a las típicas hamburguesas de carne. Si quieres aprender a hacerla en casa, sigue leyendo este post.

Ingredientes de la Receta De Hamburguesa De Tofu

  • 250g de tofu firme
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 2 cucharadas de salsa de tomate frito
  • 1 cucharada de pan rallado
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal y pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Pan rallado

Elaboración de la receta de hamburguesa de tofu

  1. Para comenzar con la elaboración de la hamburguesa de tofu, es importante que tengas a mano todos los ingredientes.
  1. Pela la cebolla y los dientes de ajo y pica muy bien todo en trozos pequeños.
  1. Pon un chorro de aceite en una sartén y lleva al fuego. Cuando esté caliente pocha la cebolla hasta que esté bien tierna. Deja enfriar.
  1. Pica el perejil y colócalo en el vaso de la batidora junto con los dientes de ajo y el tofu machacado. Bate hasta obtener una mezcla homogénea.
  1. Echa esta mezcla en un recipiente y añade la cebolla, el pan rallado, el pimentón dulce, el huevo batido y la salsa de tomate frito. Salpimienta al gusto y mezcla o amasa con tus manos para obtener una preparación mucho más compacta.
  1. Haz bolas de masa, no demasiado grandes, y aplástalas con la mano suavemente para formar las hamburguesas de tofu.
  1. Pásalas por pan rallado y reserva en la nevera.
  1. Pon un poco de aceite en una sartén y lleva al fuego. Cuando esté caliente fríe las hamburguesas de tofu hasta que estén bien doradas por ambos lados.
  1. Sirve las hamburguesas de tofu caseras tal cual o acompáñalas con ensalada.

Recuerda que si haces mucha cantidad de masa de hamburguesa de tofu, puedes armarlas y congelarlas crudas, para freírlas al otro día.

Propiedades del tofu

El tofu un alimento saludable que pueden producirse la alimentación e incrementar el valor nutricional de muchísimas recetas. Incluso, podríamos decir que es uno de los pocos alimentos proteicos que contienen una gran cantidad de calcio (111 mg por cada 100 g de tofu), por lo que es y lo hace interesante en dietas para fortalecer los huesos y mantenerlos en buen estado.

Una dieta rica en calcio puede evitar la descalcificación de los huesos y la osteoporosis. Además, al tratarse de un calcio natural, es decir no añadido, ayuda a reducir el riesgo de cálculos en las reuniones con un consumo alto.

También tiene para aportarnos una excelente cantidad de hierro, un mineral fácil de asimilar para nuestro cuerpo y que puede ayudarnos a prevenir la anemia ferropénica. También cuenta con potasio que ayuda a disminuir la hipertensión arterial y la retención de líquidos y otros minerales fundamentales para la salud como el fósforo y mejorar la memoria.

Por otro lado, es ideal para disminuir el colesterol y mejorar la circulación, así como también ayuda a adelgazar, pues los lípidos que contiene son insaturados. El tofu cuenta con un bajo contenido energético, por lo que una ración de 100 g tiene 70 calorías, así que es ideal para incorporar en regímenes de adelgazamiento.

Además hay muchas personas que no toleran la lactosa, por lo que el tofu es un buen alimento para que las tengan intolerancia a la leche.

Existen distintos tipos de tofu de acuerdo al grado de maduración. Cuanto más sólido sea menor será su contenido en agua y mayor soporte en nutrientes.