Aprende a cocinar la tradicional paella valenciana con esta receta que te detallamos paso a paso. Si nunca has probado una paella como la que se prepara en esta zona, es un buen momento para prepararla en casa.
Receta paella Valenciana
La receta de paella valenciana tradicional no admite cambios en sus ingredientes, es un plato ideal para compartir con familiares y amigos los fines de semana. Imprimir Receta Pin RecipeTiempo de preparación 1h20minPlato Plato principalCocina MediterráneaRaciones 4personasIngredientes
- 400garroz
- 600gde pollo
- 300gde cerdo
- 350gjudías verdes
- 100gjudías blancas
- 4alcachofas grandes
- 1tomate maduro
- aceite de olivavirgen extra
- azafrán
- pimentón dulce
- sal
Elaboración paso a paso
Cómo hacer la auténtica paella Valenciana
- Comenzaremos la elaboración de la típica paella valenciana poniendo a calentar la paellera que vamos a utilizar, que debe ser grande, con una buena cantidad de aceite de oliva.
- Añadimos la carne de pollo y cerdo, que previamente hemos limpiado bien, cortado en trozos pequeños y sazonado con sal y pimienta, y vamos a dorar a fuego intenso por todos lados, dejando la carne bien marcada pero aún jugosa por dentro, que es como queremos hacerlo para un mejor resultado. Reservamos la carne para más tarde.
- En el mismo aceite vamos a freír las verduras limpias y picadas, las judías verdes y blancas así como las alcachofas bien peladas y cortadas por la mitad.
- Cuando empiecen a tomar color, añadir el tomate lavado y rallado o machacado, y terminar de preparar el sofrito a fuego suave y removiendo de vez en cuando, para que quede perfecto y no se pegue al fondo de la paella.
- Con el sofrito ya hecho, volvemos a añadir el pollo y la carne de cerdo que habíamos cocinado y reservado, y luego añadimos agua hasta cubrir totalmente todos los ingredientes.
- Si lo desea, puede utilizar caldo de verduras o de pollo en lugar de agua, para que la paella sea más sabrosa. Esperamos a que el caldo o el agua empiece a hervir y luego bajamos a intensidad media y dejamos que el arroz termine de cocerse, lo que nos llevará unos 20 minutos.
- Durante todo el proceso el arroz debe tener suficiente caldo, hasta que esté bien cocido, por lo que si es necesario lo iremos añadiendo poco a poco, pero al final la paella debe estar más bien seca.
- Añadir un poco de colorante para dar color al arroz y mantener hasta que el arroz esté tierno, luego apagar el fuego y dejar reposar la paella durante unos 5 minutos. Ya solo queda disfrutar de esta receta con familiares o amigos.