Típico del noreste de Italia, el risotto es uno de los pilares de la gastronomía de este país. Elaborado a base de arroz, su textura cremosa y crocante admite en su preparación múltiples variantes, como este aromático y sabroso risotto con naranjas y espárragos.
Ingredientes:
115 gr de espárragos verdes tiernos, sin la parte dura.
1.2 litros de caldo de verduras.
2 bulbos de hinojo.
25 gr de margarina baja en calorías.
1 cucharadita de aceite de oliva.
2 tallos de apio picados.
2 poros o puerros medianos cortados en tiras finas.
350 gr de arroz arborio.
3 naranjas medianas.
Sal y pimienta.
Preparación:
Cocinamos los espárragos en agua hirviendo durante 1 minuto. Escurrimos y reservamos.
Vertimos el caldo en una cacerola y lo llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento.
Cortamos el hinojo en rodajas, reservando las hojas. Derretimos la margarina con el aceite en una cacerola y añadimos el hinojo, el apio y el poro, cocinamos por unos 4 minutos, hasta que empiecen a ablandarse. Incorporamos el arroz y removemos unos 2 minutos hasta que todo esté bien mezclado.
Vertimos un cucharón de caldo en la cacerola y removemos hasta que haya absorvido. Seguimos añadiendo el caldo y removiendo hasta que el arroz esté cremoso, espeso y suave.
Rallamos la piel de 1 naranja finamente, exprimimos y agregamos al arroz. Pelamos el resto de las naranjas retirando la parte blanca y sosteniéndolas sobre la cacerola para que el jugo caiga sobre el arroz. Cortamos en gajos y los incorporamos al risotto.
Removemos bien el risotto, mezclando todos los ingredientes y añadimos los espárragos. Salpimentamos y servimos adornado con las hojas de hinojo.