Ingredientes
(para 4 personas):
- 24 sardinas limpias y sin raspas
- 115 g. de harina
- 4 huevos ligeramente batidos
- 250 g. de pan rallado
- 6 cucharadas de perejil picado
- 4 cucharadas de mejorana fresca picada
- Aceite vegetal, para freír
- Salsa romesco:1 pimiento rojo partido por la mitad y sin semillas2 tomates partidos por la mitad4 dientes de ajo125 ml. de aceite de oliva1 rebanada de pan blanco, en dados50 g. de almendras sin piel1 guindilla roja fresca picada2 chalotes troceados1 cucharadila de pimentón2 cucharadas de vinagre de vino tinto2 cucharaditas de azúcar1 cucharada de agua
Elaboración:
- Para preparar la salsa, precalentar el horno a 220°C. Poner el pimiento, los tomates y los ajos en una bandeja del horno, echarles una cucharadita del aceite por encima y darles la vuelta para untarlos bien. Asarlos al horno de 20 a 25 minutos y dejarlos enfriar. Cuando estén tibios, quitarles la piel y poner la pulpa en el recipiente de una batidora.
- Calentar 1 cucharada de aceite en una sartén y sofreír el pan y las almendras a fuego lento, hasta que se doren. Escurrirlos sobre papel de cocina. Freír en la misma sartén la guindilla, los chalotes y el pimentón, durante 5 minutos o hasta que estén tiernos.
- Añadir a la batidora el pan, las almendras, el sofrito de chalote, el vinagre, el azúcar y el agua. Batirlo hasta obtener una pasta. Con el aparato en marcha, verter el resto del aceite poco a poco. Pasar la salsa a un bol y reservarla.
- Poner la harina y el huevo en sendos platos. Mezclar en otro el pan rallado y las hierbas. Rebozar las sardinas con harina, huevo y pan rallado, en ese orden.
- Calentar el aceite vegetal hasta que un trocito de pan se dore en 30 segundos. Freír las sardinas 4 o 5 minutos, o hasta que se doren. Escurrirlas y servirlas con la salsa romesco.