Índice de contenido
Té de frutos rojos Beneficios y contraindicaciones
El té de frutos rojos es la bebida ideal cuando lo que buscas es un momento de relajación. Entre otras cosas, es una infusión por demás de versátil, ya que lo mismo puede beberse fría que caliente (y así, es ideal tanto para épocas frías, como para las más calurosas del año).
El té de frutos rojos, usualmente, se prepara como una mezcla de sencha, hojas de té verde y diferentes frutos rojos de nuestra preferencia; si bien, los más populares son las frambuesas, las fresas y las moras.
Todo el que la ha probado sabe que se trata de una bebida reparadora; y, por si no lo sabías, además de sabrosa, cuenta con una larga lista de beneficios para nuestra salud.
Si estás interesado en conocerlos, en este artículo, hablamos con más detalle de ellos; además, por supuesto, del método más fácil para preparar el té.
¿Cómo se prepara el té de frutos rojos?
Si quieres preparar una versión del té de frutos rojos saludable, fácil e ideal para refrescarte, anota los siguientes ingredientes:
- 1 bolsa de té de frutos rojos
- 1 cucharada de arándanos
- 1 cucharada de granos de granada
- 1 o 2 fresas
- Los cubitos de hielo que prefieras
- 200 ml de jugo de naranja (natural)
- Y, finalmente, para endulzar, una cucharadita de miel o 1 cucharadita de sirope de agave, miel o cualquier otro edulcorante natural.
Lo primero que haremos será dejar en infusión a bolsa de té de frutos rojos por 5 minutos en agua caliente (aproximadamente 500 ml) junto con las frutas; después, dejaremos que se enfríe.
El siguiente paso consiste en añadir el jugo de naranja, el edulcorante que hayamos elegido y, finalmente, serviremos acompañado de uno o dos cubitos de hielo.
Beneficios del té de frutos rojos
Como mencionamos ya, el té de frutos rojos no sólo es sabroso, sino muy saludable. Muestra de ello son los beneficios y propiedades, que compartimos a continuación:
Ayuda a perder peso de forma saludable
Por norma general, se considera que los frutos rojos son bajos en caloría; de hecho, suelen encontrarse entre un aporte promedio de 20 y 45 calorías al ser consumidos. Por lo que son uno de los tipos de frutas ideales para reducir la cantidad de calorías que ingerimos día con día. Todo depende de los frutos rojos que elijamos para nuestro té y de, por supuesto, si añadimos otros ingredientes (por ello debemos tener cuidado con la cantidad de edulcorante que añadimos a nuestra preparación).
Además, a la versión que hemos compartido anteriormente, podemos agregar, así mismo, hibisco; una flor que cuenta con propiedades que facilitan la pérdida de grasa (en especial si hacemos ejercicio con frecuencia).
Este es uno de los motivos principales por los que se recomienda beber té de frutos rojos en diversas dietas enfocadas a la reducción de peso de forma saludable.
Es rico en antioxidantes
Los frutos rojos destacan entre los alimentos naturales por aportarnos una alta cantidad de antioxidantes. Además de apoya la pérdida de peso ya mencionada, nos mantienen con suficiente energía a lo largo del día, mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico y de órganos como el corazón, el cerebro y el hígado, entre otros.
Así mismo, ya se ha comprobado por medio de diversas investigaciones que los antioxidantes son claves en la lucha contra la aparición de diferentes tipos de cáncer y, al mismo tiempo, luchan contra el envejecimiento celular.
Previene y ayuda a tratar el estreñimiento
Los frutos rojos también son conocidos por ser de gran ayuda para tratar y prevenir el estreñimiento (desde los casos más leves a los más graves). Esto se debe a la cantidad de fibra que aportan. De hecho, más del 30% de frutos rojos como los arándanos o las fresas es, precisamente, fibra.
Cuenta con beneficios cardiovasculares
Los frutos rojos en general, pero en particular el arándanos, con vasodilatadores; es decir, promueven la apertura correcta de las arterias y venas, beneficiando de forma directa a la salud del sistema circulatorio; lo que, así mismo, conlleva una reducción de la presión arterial (precisamente por ello el té de frutos rojos suele ser recomendado para personas que sufren de hipertensión).
Pero esto no es todo. Los frutos rojos también son excelentes reductores del colesterol LDL, conocido como el colesterol malo; mientras que mejoran los porcentajes de colesterol HDL (el colesterol bueno) que se encuentran en nuestra sangre. Esto, además de mejorar nuestro estado general de salud y fortalecer el corazón, previene problemas de salud bastante serios, como lo son ataques cardíacos, infartos de cerebro, ictus, embolias, entre otros.
Mejora la salud de la piel
La mejora del estado de la piel es otro de los beneficios del té de frutos rojos. Esto se debe, así mismo, a la cantidad de antioxidantes que nos aporta.
Una de las principales funciones delos antioxidantes es combatir los radicales libres; los cuales son los responsables de la degeneración celular e, indirectamente, de que la piel luzca seca o más vieja de lo que en realidad es. En especial, los antioxidantes benefician a la epidermis, manteniéndola mucho más tonificada y flexible.
Previene y trata enfermedades del tracto urinario
El consumo frecuente de té de frutos rojos ayuda a limpiar nuestro tracto urinario, con lo que se evita la acumulación de bacterias que puedan desencadenar enfermedades.
Mejora nuestra vista
Además de todo lo anteriormente comentado, el consumo regular de té de frutos rojos es recomendado para mantener en buen estado e, incluso, mejorar nuestra vista. Esto se debe a sus porcentajes de vitamina A; en especial en frutos como las grosellas, moras, cerezas, fresas y frambuesas.
Potencia nuestra memoria
Por último, se sabe que el té de frutos rojos aporta flavonoides; indispensables en diversas acciones neuro protectoras; en espacial, en aquellas relacionadas con el mantenimiento de nuestra memoria.
Como ves, el consumo de té de frutos rojos, además de ser delicioso, es recomendable por sus beneficios; que nos ayudan tanto a prevenir como a tratar diversas enfermedades.
Té de frutos rojos contraindicaciones
Aunque no se han demostrado contraindicaciones del té de frutos rojos, como todo, la recomendación es tomarlo con moderación, sin excesos.
Té de frutos rojos en el embarazo
El uso de hojas de frambuesa a lo largo de los dos primeros trimestres del embarazo es controvertido. Al paso que algunos sostienen que la infusión es beneficiosa, otros dicen que puede propiciar el aborto.
En caso de duda, lo mejor es preguntar a su médico o comadrona y utilizarlo solo a partir del tercer trimestre.
Consumida en exceso, transforman a esta tisana en un laxante: consúmala con moderación. La dosis recomendada es de 2 o 3 tazas al día.
Vídeo sobre Té de frutos rojos, propiedades
Vídeo sobre Té de frutos rojos, propiedades del canal:
Naturismo Herbol Radio