Índice de contenido
¿Qué es mejor, té o café?
El café y el té son amados y consumidos por millones de personas en todo el mundo todos los días.
Cada una de estas bebidas tiene sus partidarios y opositores, pero, en realidad, ¿cuáles son sus características y cuál es la más beneficiosa?
A continuación, abordamos este tema con mayor profundidad:
¿Té o café?
Tanto el café como el té tienen un efecto positivo en el organismo, pero solo si se consumen en las cantidades adecuadas.
En específico, podemos afirmar que el té reduce el riesgo de desarrollar diabetes y algunos cánceres, protege contra las enfermedades cardíacas, la demencia y también nos estimula (debido a la cafeína).
Por su parte, el té también contiene cafeína, lo que significa que su acción es, en cierta forma, similar a la del café. Así mismo, minimiza el riesgo de enfermedades cardiovasculares, tiene propiedades anticancerígenas y es eficaz en la prevención de enfermedades neurológicas, como el Alzheimer. Por otra parte, se sabe que el té protege de la radiación solar y tiene un efecto positivo sobre la densidad ósea.
¿Qué es más dañino: té o café?
El café y el té tienen muchas propiedades valiosas, gracias a las cuales juegan un papel importante en la prevención de diversas enfermedades.
También hay desventajas en ambas bebidas: el café es ácido, por lo que puede ser perjudicial para las personas con problemas estomacales y también puede provocar picos de presión. El té, por otro lado, reduce la absorción de hierro y promueve el debilitamiento de los dientes.
Además, ambas infusiones tomadas en exceso pueden tener consecuencias más graves para la salud, lo que está principalmente relacionado con el consumo excesivo de cafeína. También se debe recordar que el café y el té enriquecidos con azúcar o edulcorantes artificiales tampoco son propicios para la salud.
Té o café, entonces, ¿cuál es mejor?
A continuación, compararemos tanto las funciones y efectos del café y el té. Para ello, hemos agrupado ambas bebidas en varias categorías clave: efecto estimulante, efecto sobre la calidad del sueño, efecto sobre el color de los dientes, alivio de la depresión y efecto general sobre la salud.
1. Efecto estimulante
Una taza de café tiene de 85 a 115 miligramos de cafeína, mientras que la misma taza de té contiene alrededor de 40 miligramos. Sin embargo, las investigaciones demuestran que una infusión muy cargada de hojas de té aporta la misma cantidad de cafeína por la mañana que un café ligero.
2. Impacto en la calidad del sueño
Diversas investigaciones han demostrado en años recientes que los bebedores de café tienen muchas más probabilidades de tener problemas para dormir que los amantes del té. Por ello, no es recomendable beber demasiado café por la noche, por lo que el té sobresale en este aspecto.
3. Efecto sobre el color de los dientes
Los dentistas coinciden en que los pigmentos naturales del té decoloran el esmalte de los dientes con mucha más facilidad. Esto puede hacer que los dientes terminen por debilitarse de manera importante a largo plazo.
4. Aliviar la depresión
Hay buenas noticias para quienes comienzan el día con té: beberlo regularmente calma los nervios. Las investigaciones muestran que las personas que beben 3 tazas de té al día tienen un 40% menos de probabilidades de sufrir depresión o ataques de ansiedad que aquellos que no son bebedores.
En el caso del café, también podemos hablar de un efecto beneficioso sobre la salud mental. Resulta que cada taza de café reduce el riesgo de desarrollar depresión en un 10%. Sin embargo, muchas personas se sienten irritadas después de tomar café; si bien, esto suele ocurrir cuando se consuma en exceso.
5. Efectos sobre la salud general. Té o café
Tanto el café como el té en su forma pura reducen el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Ambas bebidas también protegen el corazón, aunque los médicos en este sentido están mucho más orientados hacia el café. Por otro lado, el té, debido a la mayor cantidad de antioxidantes, tiene un mejor efecto anticancerígeno.
Características del café y del té
Características del café:
El café se obtiene de los granos de café tostados, una planta que crece en principalmente en África, así como en regiones cálidas de Asia y América del Sur. Los dos tipos de café: Arábica y Robusta tienen un sabor diferente, aunque tienen efectos similares en el cuerpo humano.
La composición del café contiene más de 2000 compuestos químicos biológicamente activos. Después de tostar los granos, se crean muchas sustancias aromáticas volátiles, que son responsables del olor tan características que tiene el café. Desafortunadamente, estos compuestos se oxidan con el tiempo, por lo que es mejor comprar granos recién tostados y molerlos nosotros mismos antes de preparar la cerveza.
El café también contiene vitaminas B2, B3, B5, B6, E y ácido fólico. Además, los ácidos fenólicos como el ácido clorogénico, el ácido del café y el ácido ferúlico constituyen del 6 al 10% del contenido de grano. Se trata de compuestos con propiedades antioxidantes y antifúngicas.
Características del té:
El té, gracias a la teína (uno de sus principales compuestos), también tiene un efecto estimulante, especialmente la variedad del verde. Los flavonoides contenidos en la infusión de té son poderosos antioxidantes que combaten eficazmente los radicales libres que aceleran el envejecimiento celular.
El té también contiene taninos que, por un lado, se unen a sustancias tóxicas en el tracto digestivo y tienen propiedades antidiarreicas, pero por otro lado, perjudican la absorción de los nutrientes que necesita el organismo de los alimentos. Por eso es mejor no lavar las comidas diarias con té.
En cuanto a la pregunta del título; es difícil saber si el café es más saludable que el té o viceversa. Se sabe, sin embargo, que las bebidas más populares del mundo, bebidas con moderación, pueden convertirse en aliadas en la lucha por mantener el bienestar. ¿Café o té? La cuestión de la elección es un asunto individual; si bien, frente a cualquier duda, recuerda consultar a tu nutriólogo y/o médico.
Conclusión ¿té o café?
Esperamos haber aclarado tus dudas sobre que es mejor tomar, té o café… Aunque no hemos valorado el aspecto personal de los gustos de cada uno. Nosotros te damos toda la información, a partir de ahí tú decides ¿Té o Cafe?