La ensalada de nopales con frijoles, una excelente opción para un platillo saludable que complementaremos con vegetales y frijol.
El nopal es una variedad de cactus en forma de almohadilla aplanada que poseen un sabor muy rico, una textura suave por dentro y crujiente por fuera.
Además, es muy económico y saludable, ya que su consumo aporta grandes cantidades de carotenoides, fibra y antioxidantes. Esto lo ha llevado a ser muy utilizado dentro de la gastronomía mexicana en la preparación de deliciosos platillos como el que te traemos a continuación,
Ingredientes
- 2 almohadillas de nopal.
- 1 pimiento rojo.
- 1 tomate rojo.
- ½ cebolla.
- 1 jalapeño.
- 1 manojo de cilantro.
- 2 tallos de cebolla verde.
- Zumo de 1 limón.
- 2 cucharadas de vinagre.
- 1 cucharada de miel.
- 1 cucharadita de orégano.
- Sal y pimienta al gusto.
- ½ taza de aceite de oliva.
- 2 latas defrijoles de ojo negro.
Preparación de la ensalada de nopales con frijoles
- Iniciamos pelando y limpiando los nopales con la ayuda de un cuchillo bien afilado, cortamos todos los bordes, nos cercioramos de que no hayan quedado espinas y lavamos con abundante agua.
- Procedemos a cortar los nopales en palitos que no tengan más de 1 cm de ancho ni 3 cm de largo, luego los colocamos en una olla con agua suficiente para cubrirlos, sal al gusto y los dejamos hervir por 10 minutos a fuego medio.
- Cuando los nopales hayan cambiado su color a uno más opaco y estén tiernos por dentro, los retiramos del fuego y los enjugamos con agua fría para quitar toda la savia que botaron durante la cocción y dejamos que se escurran.
- Mientras tanto, cortamos finamente el pimiento, el tomate, la cebolla, el jalapeño, el cilantro, la cebolla verde y agregamos todo a un recipiente grande.
- Agregamos el zumo de limón a un frasco de vidrio, el vinagre la miel, el orégano, salpimentamos al gusto y agitamos enérgicamente para mezclar todo bien, luego añadimos el aceite y volvemos a agitar de igual forma.
- Escurrimos los frijoles, los vertemos en el recipiente junto a los nopales y el aderezo, mezclamos con la ayuda de dos cucharas hasta tener una deliciosa ensalada de nopal y frijoles que podemos degustar cuando queramos.
¿Qué más debes saber?
- Si gustas puedes utilizar nopales enlatados, pero recuerda enjugarlos y escurrirlos antes de agregarlos al platillo.
- En la preparación puedes utilizar el tipo de frijol que más te guste, ya sea cocido o enlatado, solo debes recordar que debes enjuagarlos y escurrirlos muy bien antes incorporarlos a la ensalada.
- Para que los sabores de los ingredientes se compenetren es recomendable refrigerar la ensalada al menos por una hora.
- Si deseas, el aderezo puedes prepararlo hasta una noche antes para ahorrar tiempo, y si no tienes miel, sustitúyela por cucharada y media de azúcar.