Una de las comidas colombianas que debes probar al menos una vez en la vida es la bandeja paisa la cual está compuesta por varios elementos que la hacen muy especial. Hoy te traemos la clásica receta de uno de sus componentes principales, frijoles antioqueños o paisas como también son conocidos dada la proximidad con dicha bandeja.
Ingredientes
- 1 kilo de frijoles cargamantos.
- ½ libra de patas de cerdo.
- ½ cebolla entera.
- 1 cabeza de ajo sin pelar cortada en la punta.
- 1 cebolla finamente picada.
- 1 tomate picado en cubos.
- 1 pimiento rojo finamente picado.
- 2 tallos de cebolla verde picados.
- 1 cucharada de comino molido.
- 2 zanahorias picadas en cubos.
- 1 plátano verde picado en 5 trozos.
- 2 papas picadas en cubos.
- 200 gramos de chicharrón troceado.
- Sal y pimienta al gusto.
¿Cómo hacer la receta de frijoles paisas o antioqueños?
- Lo primero que debemos hacer es retirar los residuos e impurezas que traen consigo los frijoles, luego los ponemos a remojar en una olla con agua suficiente por toda la noche.
- Al día siguiente los escurrimos, les cambiamos el agua y ponemos a cocinar con la media cebolla, la cabeza de ajo y las patas de cerdo troceadas por 1 hora y media a fuego medio-alto hasta que hayan ablandado.
- Aparte en una sartén agregamos el aceite junto a la cebolla, el pimiento, la cebolla verde, el tomate, el comino y sofreímos durante 5 minutos. Reservamos.
- Cuando los frijoles y el cerdo hayan ablandado agregamos las zanahorias, el plátano y las papas removemos y dejamos cocinar por 15 minutos.
- Pasado el tiempo añadimos el sofrito a la preparación, removemos para integrar todos los sabores, sazonamos con sal, pimienta al gusto y agregamos el cilantro picado y el chicharrón troceado, cocinamos por 15 minutos a fuego medio-bajo y retiramos del fuego.
- Finalmente servimos nuestros frijoles antioqueños acompañados de arroz blanco, plátano maduro, huevo frito, chorizo colombiano, chicharrón, carne molida y aguacate.
¿Qué más debes saber?
- Si dispones de una olla exprés coloca los frijoles y el cerdo a cocinar durante 30 minutos después de comenzar a pitar.
- Si no puedes poner a remojar los frijoles de un día para otro colócalos al menos por 2 horas antes de cocinar, este proceso es importante para que los frijoles se hidraten y ablanden en menor tiempo.
- Retira la cebolla y los ajos luego de que los frijoles hayan ablandado.
- Si no tienes frijoles cargamantos puedes sustituirlos por pintos o rojos.
Si quieres conocer otras tipos de recetas parecidos a Frijoles paisas o antioqueños puedes visitar la categoría Colombiano.