Los frijoles pintos son uno de los alimentos pilares de la gastronomía mexicana utilizándose cotidianamente para lograr diferentes platillos, en esta oportunidad te enseñaremos paso a paso a preparar unos deliciosos frijoles pintos clásicos que son ideales para compartir con tu familia, además ésta receta es muy sencilla, rápida y económica de realizar.
Ingredientes
- 600 gramos de frijoles pintos.
- 2.5 litros de agua.
- 1 cucharada de aceite.
- 1 cebolla.
- 2 dientes ajo rallados.
- 2 tomates rojos.
- 1 pimiento.
- 2 chiles jalapeños.
- Sal al gusto.
- ½ taza de cilantro fresco.
- Aguacate al gusto en rebanadas para acompañar.
¿Cómo hacer frijoles pintos?
- Limpiamos y lavamos los frijoles para retirarle todas las impurezas, luego los dejamos en un recipiente con agua para que se hidraten por unas dos horas.
- Cuando ya estén hidratados, los escurrimos y los colocamos en una olla junto el agua a fuego alto, al hervir le disminuimos el fuego, los tapamos y los dejamos cocinar por 2 horas.
- Mientras tanto, picamos finamente la cebolla, los tomates, el pimiento, los chiles y reservamos.
- Al pasar el tiempo de cocción de los frijoles, los revisamos para ver qué tan blandos están y aparte en una sartén agregamos el aceite y seguidamente uno a uno los vegetales previamente picados y el ajo rallado para que se sofrían por 3 minutos.
- Agregamos el sofrito a la olla con sal al gusto, mezclamos bien para impregnar todos los frijoles de sabor y dejamos hervir por 15 minutos.
- Por ultimo retiramos la olla del fuego para que se repose un poco y servimos los frijoles pintos colocándoles por encima cilantro y aguacate para disfrutar a gusto.
¿Qué más debes saber?
- Los acompañantes más utilizados en los frijoles pintos son las tortillas de maíz o harina, arroz blanco y pan tostado.
- Si quieres darle más gusto a los frijoles, sustituye el agua por caldo de pollo o res en su cocción.
- Otros ingredientes que le aportan mucha textura a este platillo son la zanahoria y el apio, puedes agregarlos cortado en cuadritos al momento de añadir los demás vegetales.