Ingredientes
(para 4 personas):
- 8 filetes de caballa fresca
- 300 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 2 cebollas rojas grandes, en rodajas
- 2 zanahorias en rodajas
- 2 hojas de laurel
- 2 dientes de ajo en rodajas
- 2 guindillas rojas secas
- 1 bulbo de hinojo, cortado por la mitad y después en rodajas
- 300 ml. de vinagre de jerez
- 1 1/2 cucharadas de semillas de cilantro
- Sal y pimienta
Elaboración:
- Precalentar el grill a temperatura media. Poner el pescado en una rejilla, con la piel hacia arriba, y untarlo con aceite. Asar a unos 10 cm. del grill, de 4 a 6 minutos o hasta que la piel se dore y esté crujiente y la carne se desmenuce fácilmente. Reservar.
- Calentar el resto del aceite en una sartén y freír la cebolla durante 5 minutos o hasta que esté tierna, sin que llegue a dorarse. Añadir el resto de los ingredientes y dejar que se cuezan unos 10 minutos o hasta que la zanahoria esté tierna.
- Romper los filetes de caballa en trozos grandes, quitándoles la piel y las espinas. Ponerlos en un tarro de cristal con el escabeche. En el tarro tendría que caber todo bastante apretado, quedando el mínimo espacio vacío en la parte de arriba una vez introducidos los ingredientes. Dejar enfriar del todo, cerrar el tarro herméticamente y dejarlo en el frigorífico un mínimo de 24 horas y un máximo de 5 días. Servir los trozos de caballa sobre tostadas de pan de barra con un poco de aceite.
- Si se prefiere, servir los filetes de caballa con las hortalizas como ensalada.