La infusión de tomillo tiene fuertes propiedades antivirales y tiene un efecto beneficioso en la lucha contra el virus de Epstein Barr.
Además, el tomillo es realmente beneficioso en la prevención y el tratamiento de herpes zoster, hepatitis, gripe, herpes, citomegalovirus, VPH, entre otros.
Índice de contenido
¿Cuáles son los efectos de la infusión de tomillo en la salud?
Beber la infusión de tomillo de forma regular puede reducir significativamente la cantidad de virus presentes en el cuerpo, lo que lo hace altamente beneficioso en la dieta de personas que padecen síndrome de fatiga crónica, tiroiditis, Hashimoto, artritis reumatoide, lupus, mareos dolores de cabeza, acúfenos y esclerosis múltiple.
Entre otros beneficios la decocción de tomillo ayuda a estimular la memoria, alivia dolores y tensiones en los músculos; así mismo, se conocen sus propiedades para calmar la tos y reducir la fiebre. También ayuda a combatir los resfriados y las infecciones.
La mayoría de los beneficios de té de tomillo se vinculan con la presencia del compuesto llamado carvacrol, conocido por ser un excelente sedante natural y tiene un efecto positivo en todo el sistema nervioso.
El tomillo, por otra parte, es una buena fuente de piridoxina, que juega un papel importante en la producción de GABA (GABA es un compuesto químico orgánico, responsable, entre otros, de reducir la excitabilidad y la relajación muscular) en el cerebro, ayudando de esta forma a la regulación del sueño y la actividad de los neurotransmisores. GABA es también uno de los mejores defensores naturales contra el daño al cuerpo por estrés; ya que lucha contra la acción perjudicial de los radicales libres. Siendo de gran beneficio, así mismo, para dormir y un acelerar de la regeneración de las células de la piel, el cabello y las uñas.
A continuación, hablaremos con más detalle sobre los principales beneficios de la infusión de tomillo para la salud.
Los beneficios de la infusión de tomillo
El tomillo tiene un efecto antiséptico y desintoxicante
Se recomienda el uso de tomillo a todas las personas que quieran tener un cabello hermoso y esponjoso. Los enjuagues de tomillo refrescan el cuero cabelludo y eliminan el problema del cabello graso y la caspa.
Esta hierba, popular en nuestra cocina, tiene propiedades desinfectantes y bactericidas, gracias a las cuales se ha utilizado desde la antigüedad en el tratamiento de muchas enfermedades. De hecho, se decía que frotar una decocción de tomillo en el cabello previene la calvicie en personas de mediana edad.
Beneficios para la piel
Las propiedades antibacterianas del tomillo son útiles para tratar el acné y otras afecciones de la piel. Para limpiar la piel con una infusión de tomillo, simplemente debemos dejar en decocción algunas hojas de tomillo frescas o secas, dejar hervir durante unos minutos y listo. Cuando la infusión se haya enfriado un poco, podemos beberlo a nuestro gusto a lo largo del día.
Desintoxica el cuerpo y combate los radicales libres
El tomillo también es una fuente de flavonoides, antioxidantes que ayudan a limpiar el cuerpo de todo tipo de toxinas y radicales libres. Por tanto, nos ayudará a desintoxicarnos.
Ayuda a controlar la presión arterial (para personas con hipertensión)
Así mismo, las sustancias contenidas en el tomillo también reducen la presión arterial y apoyan la regeneración celular, lo que ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento. Relacionado con el tema anterior, tenemos que el consumo de té de tomillo mejora el funcionamiento del sistema nervioso.
Ayuda a digerir las comidas grasas
Si has comido demasiada grasa recientemente, puedes beber un par de tazas de té de tomillo para evitar que esta ingesta causa algún daño en el sistema digestivo. Así mismo, puedes beber la infusión de tomillo como prevención para diversos problemas de salud relacionados.
Previene las infecciones urinarias.
El tomillo también es útil para cuidar el tracto urinario al ayudar a prevenir infecciones y mantener las bacterias saludables en un nivel adecuado.
Ayuda a curar heridas
Como hemos mencionado ya, el tomillo tiene uno de los niveles de antioxidantes más altos entre las hierbas. Está repleto de bioflavonoides como luteína y zeaxantina que tienen un fuerte efecto en la eliminación de radicales libres y otras enfermedades; esto, tiene como efecto colateral una ayuda importante al curar las heridas. Si vas a usar la infusión de tomillo para este propósito, lo mejor es preparar la hierba fresca, dejándola en infusión durante 15 a 20 minutos (la cual puedes beber o usar en forma de compresas).
¿Cómo preparar té de tomillo?
Para preparar té de tomillo, simplemente necesitas:
- 2 tallos de tomillo fresco o seco (o bien, hojas)
- 0,5 litros de agua hirviendo
- opcional: limón fresco y / o miel
Modo de preparación:
Debemos de colocar el tomillo fresco en una jarra o pocillo, luego, pasaremos a verter agua caliente, dejando tapado por lo menos 15 minutos. Después de preparar, vamos a colar para retirar los tallos o los restos del tomillo. Y, si lo preferimos, endulzamos con una cucharada de miel y agregamos rodajas de limón lavado. Finalmente, sólo tienes que disfrutar.
Así mismo, puedes preparar una deliciosa y fresca agua de tomillo. En este caso, vas a necesitar:
- 2 manojos de tomillo fresco
- 1-1,5 litros de agua hervida o de manantial
- opcional: limón fresco, miel, arándanos o rodajas de pepino.
Modo de preparación:
Para el agua de tomillo, llenaremos una jarra con agua a temperatura ambiente y agregaremos el tomillo previamente desinfectado o lavado.
Después, vamos a dejar las hierbas en remojo durante la noche en la encimera de la cocina.
Por la mañana, escurriremos y retiraremos el tomillo; y pasaremos a añadir el limón, la miel u otros aditivos de nuestra preferencia.
Como recomendación, bebe el agua durante el día, hidratando así su cuerpo, y obtén los mismos beneficios para la salud que conseguirías con la infusión de tomillo.