Búsqueda personalizada
Ingredientes
(para 4 personas):
- 4 alcachofas grandes
- 2 cebollas
- 2 chalotas
- 3 dientes de ajo
- 100 g. de picadillo de cerdo
- 1 cucharada de finas hierbas picadas
- 25 g. de mantequilla
- 4 lonchas de tocino entreverado
- 8 cl. de aceite de oliva
- 1 ramillete de hierbas
- 30 cl. de caldo de pollo
- 200 g. de champiñones de París
- 1 lata pequeña de tomate concentrado
- 10 cl. de vino blanco seco
- Sal fina
- Pimienta blanca de molinillo
Elaboración:
- Limpiar las alcachofas y hervirlas en agua con sal 20 minutos. Escurrirlas bien y dejar los corazones de alcachofa limpios. Con una cucharita, recuperar la pulpa de cada hoja y reservarla.
- Pelar las cebollas y picarlas en rodajitas. Pelar y picar finamente las chalotas y los ajos.
- Mezclar la carne de las alcachofas con el picadillo, las chalotas, los ajos y las finas hierbas. Rehogarlo todo en una sartén con la mantequilla unos 5 minutos. Sazonar con pimienta y dejar que se temple.
- Repartir el relleno sobre los corazones de alcachofa y envolver cada uno en una loncha de tocino atándola con una cuerda fina.
- Calentar el aceite en una cazuela y rehogar en él las cebollas. Colocar las alcachofas rellenas y añadir el ramillete de hierbas. Calentarlo 5 minutos antes de regarlo con el caldo. Dejar cocer todo tapado, a fuego lento, durante 1 hora.
- Limpiar los champiñones y cortarlos en láminas. Incorporar el tomate concentrado a la cazuela y, a continuación, los champiñones y el vino blanco. Prolongar la cocción 40 minutos más.
- Retirar las lonchas de tocino y disponer las alcachofas sobre una fuente caliente. Retirar el ramillete de hierbas y reducir la salsa de champiñones a fuego vivo. Verterla sobre las alcachofas y servir.
¿Sabías que…
Perteneciente a la familia de las coles, el mejor repollo es el que presenta una cabeza cerrada y apretada. Se cultiva sobre todo en Europa y América del Norte, siendo una de las primeras hortalizas consumidas por el hombre.