Oriundo de América, el choclo se ha popularizado en los cinco continentes donde actualmente se cultiva. En todo el continente americano, ocupa un lugar muy importante tanto en la alimentación como en la gastronomía. Es un producto muy energético, ya que aporta aproximadamente 100 calorías por cada choclo.
En la época en que se pueden adquirir frescos, hay que elegirlos con sus granos bien crocantes y brillantes. Las chalas (hojas) tienen que verse bien verdes.
SI se guardan frescos, conviene colocarlos en la heladera, con las chalas humedecidas para
que éstas no se apoderen de la humedad de los granos. En estas condiciones se conservan durante 1 semana. Si se compran sin las chalas, conviene guardarlos en bolsas perforadas para vegetales y se conservarán durante 4 días. Los choclos amarillos resultan más tiernos y
dulces que los blancos. Podemos disfrutarlos durante todo el año, gracias a que se consiguen congelados y también desgranados en latas.
Son ricos en almidones, aceite, vitaminas A, B2, C y PP, proteínas, hierro, calcio y fósforo. La barba del choclo, preparada como té, es un excelente diurético, analgésico y antiinflamatorio.
Algunas ideas para cocinarlos:
Crema de choclos:
Triturar 800 gramos de choclos desgranados. Aparte, freír 1 cebolla bien picada con 20 gramos de manteca, una vez que esté transparente, incorporar el choclo y 2 cucharadas de harina mezcladas con 250 c.c. de leche. Añadir a esta preparación 150 gramos de jamón cocido picado y mezclar bien. Condimentar con 1 cucharadita de azúcar, sal, pimienta y nuez moscada. Cocinar hasta que tome consistencia. Servir acompañando carnes y aves. También, resulta apropiada para rellenar crepés, canelones, cebollas y pimientos.
Budín de choclo (microondas)
Picar 1 cebolla y cocinarla en 20 gramos de manteca durante 3 minutos al 100% de potencia en Máximo. Aparte, procesar 1 lata de choclos desgranados amarillos con 1 taza de leche, 3 huevos, 3 cucharadas de harina leudante, 4 cucharadas de queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada. Unir estas preparaciones. Colocar la mezcla dentro de una budinera enmantecada y espolvoreada con tostadas dulces procesadas. Emparejar la preparación y cocinar el budín durante 10 minutos en Máximo al 100% de potencia y luego, 5 minutos al 50% de potencia. Dejar reposar 5 minutos. Desmoldar y servir acompañado con presas de pollo.
Tags: Comidas, Editoriales, Verduras