Índice de contenido
Propiedades del té, beber té puede mejorar tu salud
Propiedades del té, mucha gente no se da cuenta de que todos los tipos de té comienzan con la hoja de una sola planta, Camellia sinensis. El té son las hojas procesadas de esta planta. La Camellia sinensis es un arbusto de hoja perenne originario del sudeste asiático que prospera en las regiones tropicales, subtropicales y de tierras altas.
Las hojas y los brotes, y a veces incluso los tallos, de la Camellia sinensis se cosechan y procesan de varias maneras para producir la gama de variedades de té disponibles hoy en día. Esto incluye té negro, oolong, verde, blanco y pu-erh.
Con la popularidad de las infusiones de hierbas en el mercado actual (como la manzanilla, la menta, etc.), toda una gama de infusiones han llegado a ser conocidas como «té».
Sin embargo, técnicamente hablando, sólo las bebidas derivadas de la planta Camellia sinensis deben ser referidas como tales. Para distinguirlas de los verdaderos tés, los tés de hierbas se denominan a menudo infusiones de hierbas o tisanas.
Propiedades del té, ¿Qué es el té?
Aunque el té proviene de orígenes botánicos muy específicos, ha llegado a ser conocido por muchos nombres en todo el mundo: cha (China, Japón), chay (Turquía), chai (Sudeste Asiático, Oriente Medio y Rusia), chá (Portugal), tay (China – provincia de Fujian), thé (Francia), tee (Alemania), thee (Holanda), y té (España e Italia). Incluso se puede rastrear el viaje histórico del té a través de su lingüística.
El «cha» del chino mandarín fue el primer nombre del té. Siguió al té a través de China y más allá cuando se extendió por toda Asia en el siglo V. Mucho más tarde, en el siglo XVII, los comerciantes holandeses encontraron el camino a la provincia china de Fujian para establecer puestos de comercio. Junto con Camellia sinensis, exportaron la palabra Fujian «tay» a Europa, la cual deletrearon «té». En cambio, los portugueses siguieron una ruta comercial a través de Macao en lugar de Fujian, y en consecuencia utilizan el cha de origen cantonés. Para saber más sobre la historia del té, visite nuestra página de Historia del Té.
Para muchos, el té es mucho más que las hojas de Camellia sinensis empapadas en agua caliente – el té es también un acto, una experiencia. Las culturas de todo el mundo han desarrollado innumerables tradiciones que giran en torno al servicio del té, desde la ceremonia del té japonesa hasta el té de alta calidad inglés. En muchas ceremonias, a menudo se oye hablar de «la agonía de las hojas». La agonía de las hojas es una descripción poética del despliegue de las hojas de té secas cuando se sumergen en agua caliente.
Aquí te dejamos algunas entradas sobre tés e infusiones
Historia del té – 2022
¿Té o Café?
¿Tránsito intestinal perturbado ? ¡El té es tu mejor aliado !
¿Se puede ser alérgico al té?
¿Qué nuevos países productores de té son ?
¿Qué es Gong Fu Cha, la ceremonia del té chino?
¿Qué es el té verde?
¿Qué es el té Pu-Erh?
¿Qué es el té oolong?
¿Qué es el té negro?
¿Qué es el té blanco?
¿Qué bebida para bajar de peso elige entre té e infusión ?
¿La desintoxicación te hace perder peso?
¿Cómo puede un té hacer Zen ?
¿Cómo hacer una cura de desintoxicación? – Tipo de día
¿Cuáles son las mejores plantas de desintoxicación?
¿Cuáles son las diferentes variedades de té inglés?
¿Cuáles son las diferencias entre el té y el café ? Té y cafeína ?
¿Cuáles son las condiciones óptimas para cultivar té ?
¿Cuál es la fiesta de Qixi, el día de San Valentín chino ?
¿Cuál es el origen del té ?
Yerba Mate
Tés e infusiones para dormir
Tés de hierbas y beneficios
Tés de desintoxicación
Té, anti estrés en el trabajo.
Té zen, tu aliado para meditar
Té y belleza: consejos 7 para piel y cabello
Té y antioxidantes
Té verde, aliado más delgado para encontrar la línea.
Té verde y articulaciones
té verde orgánico vertus
Té verde o té rojo
Té Rooibos
Té para mejorar el tránsito intestinal lento
Té orgánico
Propiedades del té, Fabricación de té
El té (Camellia sinensis) se cultiva en literalmente miles de jardines y fincas de té en todo el mundo. Mientras que el té se fabrica en docenas de países, los cinco principales productores de té tradicionales son China, Japón, India, Sri Lanka (Ceilán) y Taiwán (Formosa). Al igual que con el vino, las variaciones en las cepas de las plantas, el tipo de suelo, la altitud y el clima confieren un carácter y un sabor únicos a cada plantación de té.
Todos los tipos de té comienzan con la hoja de la misma planta, Camellia sinensis. La forma en que se procesa la hoja de té después de ser recogida determina si se convierte en té blanco, verde, oolong, negro o pu-erh.
El té puede ser fabricado usando uno de dos enfoques, ortodoxo o CTC. Los métodos de producción ortodoxos, ya sea a mano o a máquina, generalmente preservan la integridad de la hoja de té. Por otro lado, la fabricación CTC (o «crush-tear-curl») utiliza máquinas para picar, desmenuzar o aplastar la hoja.
Ambos métodos pueden producir excelentes tés; sin embargo, el método ortodoxo se considera típicamente el más «tradicional», y produce un té que es generalmente más complejo en sabor y aroma.
Fabricación ortodoxa
La fabricación ortodoxa comienza recogiendo selectivamente (a menudo a mano) las hojas de té. Se permite que las hojas se marchiten, reduciendo su contenido de agua y haciéndolas suaves y flexibles. Una vez marchitas, las hojas se enrollan suavemente para romper la estructura celular, comenzando el proceso de oxidación.
La etapa de oxidación es la principal responsable de diferenciar el té en sus diversas categorías: blanco, verde, oolong y negro. Cuanto más tiempo se permita que continúe el proceso de oxidación, más oscura se vuelve la hoja. Una vez que se alcanza el nivel de oxidación deseado, las hojas se secan para detener el proceso de oxidación y hacerlas aptas para su distribución. A continuación, las hojas secas se clasifican y se seleccionan en varios tamaños.
Fabricación CTC
CTC (Crush-Tear-Curl) es el método no ortodoxo más conocido de fabricación y fue inventado durante la segunda guerra mundial para aumentar el peso del té que podía ser envasado en un cofre. También elimina parte de la mano de obra requerida para producir el té, aumentando así la velocidad y la eficiencia de la fabricación del té.
En el proceso Crush-Tear-Curl, las hojas del té se deshacen y se marchitan. Después de que se marchiten, pasan por una serie de rodillos cilíndricos que aplastan, desgarran y enrollan las hojas de té en pequeñas bolas irregulares que se parecen un poco a los posos del café. Una vez completado este proceso, se dejan oxidar y finalmente se cocinan.
Después es clasificado en diferentes grados. El Té CTC se usa principalmente en las bolsitas del té del mercado masivo. Dado el pequeño tamaño de las partículas , el té CTC tiene una mayor proporción de superficie que el té de hoja entera, lo que hace que se elabore más rápidamente y que normalmente tenga mas cuerpo y sea mas astringente.
Beneficios del té, Tipos de té
Hay cinco categorías principales de té: negro, verde, oolong, blanco y pu-erh. No olvides que todos los tipos de té comienzan con una hoja de la misma planta, Camellia sinensis. La forma en que se procesa la hoja de té después de ser recogida determina si se convierte en negra, verde, oolong, blanca o pu-erh. Después de que el té se procesa en uno de los cinco tipos básicos también puede ser mezclado, aromatizado o perfumado.
Las mezclas de té y otros ingredientes y sabores botánicos han aumentado exponencialmente la selección de té disponible en el mercado. Earl Grey es un ejemplo popular de un té negro con sabor.
A continuación se describen las categorías básicas de té y sus variaciones más comunes. También se han incluido las populares infusiones de hierbas (o tisanas).
- Té negro: Totalmente oxidado durante su fabricación, el té negro tiene hojas de color marrón oscuro/negro. Entre los tipos más notables de té negro de la India se incluyen: Darjeeling, Assam y Nilgiri. Variedades como el Yunnan y el Keemun nos llegan de China. Ceilán (Sri Lanka) también es conocido por sus excelentes tés negros.
- Té verde: El té verde no oxidado mantiene el color verde de las hojas durante el procesamiento. El brebaje hecho de estas delicadas hojas es a menudo vegetativo. La mayoría de los tés verdes se producen en China y Japón, ambos conocidos por la excelente, aunque muy distinta, fabricación de té verde. Japón usa el vapor para detener la oxidación de su té verde durante la fabricación, mientras que China usa la cocción en sartén o en horno.
- Té Oolong: El té Oolong se oxida sólo parcialmente en el proceso de fabricación. Debido a esto, el color, el sabor y el aroma de los oolongs varían ampliamente entre el de los tés verdes y negros. Formosa (Taiwán) es famosa por la calidad de sus oolongs.
- Té blanco: Después de la cosecha, el té blanco es simplemente marchitado y secado (similar a una hierba). El horneado y cocción ocasional se utiliza para estilos particulares de té blanco. Como resultado, los tés blancos ofrecen una amplia gama de sabores, pero generalmente son experiencias sutiles de beber té. Estos tés se originaron en la provincia china de Fujian, y se siguen produciendo en cantidades limitadas en sólo unas pocas partes del mundo hasta el día de hoy.
- Té Pu-erh: Pu-erh, una ciudad situada en la provincia china de Yunnan, es la homónima del té pu-erh, el subconjunto más famoso del heicha (té oscuro) chino. Producido sólo en China, el procesamiento del pu-erh es un secreto muy bien guardado. Si se lo cuida adecuadamente, el té pu-erh está realmente vivo, ya que se permite que las enzimas del té fermenten y envejezcan, lo que mejora enormemente el sabor del té con el tiempo. Pu-erh es el único té «envejecido», y puede estar completamente oxidado como el té negro o sin oxidar como el té verde. El Qing Cha (a veces denominado pu-erh «crudo» o «verde») es la versión más antigua y famosa del procesamiento del pu-erh. Shu Cha («maduro» o «cocido» pu-erh) es una versión acelerada del Qing Cha que se desarrolló en 1972 para ayudar a satisfacer la demanda de los consumidores. Ambos métodos pueden producir un excelente té que mejora en valor y sabor con el tiempo, y puede terminarse como té de hoja suelta o prensado en formas.
- Té de hierbas (Tisanas): Las tisanas, el té de hierbas o las infusiones de hierbas son brebajes elaborados con ingredientes botánicos distintos de la Camellia sinensis, como hierbas, frutas y flores. La menta y la manzanilla son ejemplos comunes de tés de hierbas.
Vídeo sobre los beneficios del té
Vídeo sobre los beneficios del té del canal:
Punto De Té